UNGS

Búsqueda:
Buscar en:


El Área de Economía del Instituto de Ciencias de la UNGS está formada por investigadores-docentes, miembros de la Carrera del Investigador de CONICET y becarios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Reúne a economistas dedicados al estudio del mercado de trabajo y su relación con el bienestar de las personas y hogares en Argentina y en América Latina.
Las áreas de interés son economía laboral, distribución del ingreso, políticas laborales y sociales, pobreza, economía de género y macroeconomía del empleo y los ingresos.

El Área de Economía coordina y dicta también las materias Economía I, II, III y IV del Primer Ciclo Universitario.

Contacto: economia@ungs.edu.ar




Novedades

 
  Economía
Nuevas publicaciones:

Roxana Maurizio: "Labour formalization and declining inequality in Argentina and Brazil in the 2000s. A dynamic approach", International Labour Office, Research Paper No. 9, february 2014.


Luis Beccaria, Roxana Maurizio y Gustavo Vázquez: "Cambios recientes en la desigualdad salarial en Argentina y sus determinantes" Documento de trabajo UNGS, mimeo, 2014.
     

Inestabilidad en el mercado de trabajo. Un análisis dinámico para Argentina

El análisis de la dinámica en el mercado de trabajo –que incluye las transiciones entre puestos de trabajo, entradas y salidas desde la desocupación e intermitencia en la fuerza de trabajo– resulta un tema relevante no sólo para comprender mejor su funcionamiento sino también para evaluar la dinámica del bienestar de los hogares y para contribuir al correcto diseño de las políticas públicas en materia laboral.


El objetivo general de esta obra es el análisis empírico de la inestabilidad en el mercado de trabajo en Argentina desde comienzos de la década de los noventa hasta el presente. Este trabajo constituye el primer intento de estudiar de manera integral y sistemática la dinámica laboral en el país, focalizando en diferentes aspectos aún no abordados en la literatura sobre el tema. Los resultados alcanzados contribuyen a un mejor conocimiento de la intensidad de la movilidad ocupacional, sus características, su impacto en diferentes grupos de individuos, su relación con el ciclo económico y su efecto sobre la dinámica de la pobreza y el bienestar de los hogares.

 

 
Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el estado y el mercado.


Este libro parte de la premisa de que el cuidado de las personas es el nudo central del bienestar humano. Esto implica pensar que el papel que el cuidado personal tiene en el desarrollo y bienestar no necesita justificación. Antes bien, lo que se necesitan son estudios que revelen las maneras en que estos cuidados son efectivizados, así como los déficits y los espacios donde se requieren intervenciones públicas para asegurar el bienestar, la igualdad social y el desarrollo humano. A su vez, las lógicas del cuidado responden a patrones sociales y culturales de relaciones entre géneros y entre clases sociales. En este sentido, la manera en que una sociedad encara la provisión de cuidados a la infancia tiene implicaciones significativas para el logro de la igualdad de género, al permitir ampliar las capacidades y opciones de hombres y mujeres, o al confinar a las mujeres a los roles tradicionales asociados con la feminidad y la maternidad.

¿Cuáles son las necesidades de cuidado de niños y niñas? ¿Quiénes proveen estos cuidados?  ¿Qué arreglos de trabajo/cuidado realizan las familias para proveer estos cuidados? ¿Qué factores determinan estos arreglos de trabajo/cuidado? ¿Qué tipos de arreglos contribuyen a la equidad de género? ¿Qué políticas públicas podrían contribuir a cubrir las necesidades de cuidado de niños y niñas y a la vez contribuir a morigerar las inequidades de género? Estas son algunas de las preguntas que este libro intenta responder, mostrando situaciones actuales en Argentina y en particular en el área metropolitana de Buenos Aires.

Este libro abarca capítulos teóricos –como los dedicados al desarrollo de la noción de cuidado– y otros analíticos y empíricos,  en los que con base a información cuantitativa y cualitativa se analizan las transformaciones recientes de los hogares y familias, la provisión de cuidado desde la perspectiva de los hogares y el empleo doméstico. Además, este libro incluye un ensayo fotográfico sobre el cuidado, o más bien, sobre los modos de cuidar, que quizás puedan ser visualizados mejor en imágenes que en palabras.


  
 
Descargar el libro completo

cddhh.ides.org.ar/files/2012/06/Las-l%C3%B3gicas-del-cuidado-infantil.-Entre-las-familias-el-Estado-y-el-mercado.1.pdf

cddhh.ides.org.ar/archivos/800



Dinámica de la pobreza, Mercado de trabajo y políticas públicas en América Latina

 

Desde 2003 y hasta la crisis internacional de 2008-2009, América Latina experimentó seis años de crecimiento económico elevado y sostenido, dinámica que impactó positivamente en diferentes indicadores sociales y laborales a través de la creación de empleo, la reducción del desempleo y de una leve mejora de los ingresos medios reales. Todo ello permitió una significativa reducción en las tasas de pobreza e indigencia.

 

En este contexto, este libro estudia la dinámica de la pobreza en cinco países de América Latina –Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Perú-, enfatizando la perspectiva comparada. En particular, este estudio analiza las diferencias  y similitudes que presentan países con distintas tasas de incidencia de la pobreza en la intensidad de las entradas (a) y las salidas (de) la pobreza, identifica la importancia relativa de diversos eventos asociados a estas transiciones y examina la forma en que esos eventos afectan a hogares con diferentes características.

 

El análisis dinámico propuesto en este estudio resulta de gran utilidad en el diseño de políticas públicas tendientes a superar los altos niveles de pobreza que aún persisten en la región, tanto a través de la implementación de políticas que reduzcan la probabilidad de entrar en la pobreza, como de aquellas que tiendan a aumentar las posibilidades de salir más rápidamente de esa situación.

 
Leer el libro aquí: