UNGS

Búsqueda:
Buscar en:


Licenciatura en Urbanismo

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Res. (MCyE) Nº 276/00 
Resolución (CS) Nº2999/09

El licenciado en Urbanismo podrá desempeñarse: a) en posiciones de dirección, gerenciales, de asesoramiento o de consultoría técnica en los sectores público (equipos de gobierno municipales, provinciales y nacionales) y privado (empresas industriales y de servicios) y en organizaciones intermedias de la sociedad civil que actúan en referencia al campo de formación, especialmente en materia de urbanismo, vivienda, infraestructura y servicios urbanos; b) como investigador y capacitador en organizaciones públicas y privadas, académicas, de gestión, empresariales y comunitarias. Ello incluye funciones en procesos de planeamiento, prestación de servicios, proyectos de inversión y de cooperación internacional.

El licenciado en Urbanismo estará capacitado para combinar conocimientos provenientes de los diferentes marcos conceptuales que dan cuenta de las problemáticas de las ciudades y de su relación con el medio ambiente y el contexto económico, político y social en el que se inscriben. Podrá diseñar e implementar investigaciones referidas a la ciudad, producir y ponderar información, construir marcos interpretativos tendientes a explicar los procesos que determinan la conformación y funcionamiento de las ciudades, y evaluar las características de las relaciones que se establecen entre estructura social, y el conjunto de sistemas de soporte natural y construido.

Podrá formular y poner en práctica planes y programas de actuación destinados a incidir sobre las tendencias que determinan estos comportamientos, en especial sobre aquellas dimensiones cuyos desajustes se presentan como problemas.

Duración:
5 años
Primer Ciclo: 2 y ½ años (5 semestres)
Segundo Ciclo: 2 y ½ años (5 semestres)

Al Segundo Ciclo de esta Licenciatura ingresan los alumnos que hayan obtenido el Diploma Universitario de Estudios Generales con Mención en Ciencias Exactas, en Tecnología Industrial, en Administración o en Ciencias Sociales.

A los estudiantes que provengan de la Mención en Ciencias Exactas se les requerirá que hayan aprobado: Introducción a las Ciencias de la Tierra, Probabilidad y Estadística, Química III, Biología, Ciudad y Ambiente y Termodinámica o que acrediten conocimientos equivalentes.

A los estudiantes que provengan de la Mención Tecnología se les requerirá que hayan aprobado las asignaturas Estática y Resistencia de materiales, Probabilidad y Estadística,  Mecánica de los Fluidos y Ciudad y Ambiente o que acrediten conocimientos equivalentes.

A los estudiantes que provengan de las Menciones en Ciencias Sociales o Administración se les requerirá que hayan aprobado la asignatura Ciudad y Ambiente o que acrediten conocimientos equivalentes.

 

Diploma Universitario de Estudios Generales con Mención en Ciencias Exactas.

 

Diploma Universitario de Estudios Generales con Mención en Tecnología Industrial.

 

Diploma Universitario de Estudios Generales con Mención en Administración.

 

Diploma Universitario de Estudios Generales con Mención en Ciencias Sociales.

 

Asignaturas del Segundo Ciclo de la Licenciatura en Urbanismo.

Asignatura

Hs. Sem.

Hs. Total

Correlativas

SEXTO SEMESTRE

Historia Social de la Ciudad

6

102

Primer Ciclo
Economía Urbana

6

102

Primer Ciclo
Introducción a los Estudios Urbanos

4

68

Primer Ciclo
Taller I

6

102

Primer Ciclo

SÉPTIMO SEMESTRE

Geografía Urbana

4

68

Primer Ciclo
Ecología Urbana

6

102

Primer Ciclo
Urbanismo I

4

68

Historia Social de la Ciudad
Cartografía, Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica

6

102

Primer Ciclo
Taller II

4

68

Taller I

OCTAVO SEMESTRE

Gestión Urbana I

4

68

Urbanismo I
Tecnología Urbana I

6

102

Ecología Urbana
Formulación, Evaluación y Gerenciamiento de Proyectos

4

68

Primer Ciclo
Inglés III

3

51

Primer Ciclo
Taller III

6

102

Taller II

NOVENO SEMESTRE

Gestión Urbana II

4

68

Gestión Urbana I
Tecnología Urbana II

6

102

Tecnología Urbana I
Procesos Culturales Urbanos

4

68

Historia Social de la Ciudad
Portugués I

3

51

Primer Ciclo
Taller IV

6

102

Taller III

DÉCIMO SEMESTRE

Derecho Urbanístico

4

68

Gestión Urbana I
Tecnología Urbana III

4

68

Tecnología Urbana II
Urbanismo II

4

68

Urbanismo I
Tecnología Urbana II
Portugués II

3

51

Portugués I
Taller V (Taller de Memoria de Licenciatura)

6

102

Noveno semestre

Total Horas                              1921