UNGS

Búsqueda:
Buscar en:


El Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento tiene a su cargo el Primer Ciclo Universitario de las carreras. Ofrece un programa de formación básica y procura, a través de la enseñanza y la investigación, un enfoque global e integrado de las problemáticas específicas que se abordan desde las diferentes áreas del conocimiento.

Investigación

El Instituto de Ciencias alberga a un conjunto de investigadores que desarrollan sus tareas en el marco de diversas disciplinas y ámbitos del conocimiento. Dos de los factores que definen el área de la investigación se vinculan con los campos formativos de sus trabajos y, muy especialmente, con su calidad, la cual, por otra parte, es evaluada en forma periódica. La actualización del conocimiento y el avance en la relación interdisciplinaria son aspectos que orientan también la actividad del Instituto.


En el ICI actúan economistas, sociólogos, historiadores, filósofos, químicos, físicos y matemáticos. Muchos de ellos se desempeñan asimismo como investigadores del CONICET. Los proyectos que llevan a cabo abarcan cuestiones tales como la evolución del mercado de trabajo, los cambios en la sociedad argentina contemporánea, la historia cultural de los siglos XIX y XX, el funcionamiento de las redes neuronales, las aplicaciones de la matemática, el desenvolvimiento de los sistemas complejos, la filosofía de la historia, la química ambiental o el proceso de formación del Estado argentino. Las diversas áreas y proyectos de investigación tienen vinculación con equipos de otras instituciones nacionales e internacionales, y muchos de ellos cuentan con financiamiento proveniente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, la Fundación Antorchas, organismos internacionales, etcétera.

Areas de investigación-docencia

 

Pre-prints, ponencias y trabajos no publicados

Las actividades docentes

El Instituto cuenta con personal de altísima calificación académica a cargo de las asignaturas del Primer Ciclo. Un número importante de ellos se desempeña con dedicación exclusiva, lo que facilita el contacto con los estudiantes y la posibilidad de interacción. Se mantienen condiciones óptimas para el cursado de las asignaturas, respetando un número máximo de estudiantes por comisión, de modo de evitar las clases masivas que impiden la detección a tiempo de dificultades en el aprendizaje y permitan su eficaz solución. Se realizan periódicamente encuestas entre los estudiantes con el objetivo de supervisar el avance del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el Coordinador de Formación del Instituto atiende consultas y orienta a los estudiantes en aquellas situaciones que requieran un tratamiento específico.


El Instituto dispone de dos laboratorios para la enseñanza de asignaturas de Física, Química y Biología, para facilitar el aprendizaje experimental de los contenidos científicos en Ciencias Naturales. Asimismo, posee salas de terminales para el dictado de materias de computación e informática.

Servicios

El Instituto de Ciencias, a través de sus equipos de investigación, desarrolla diversas iniciativas de servicios a la comunidad, en especial, de apoyo a organizaciones comunitarias en tareas de interés social, así como a la red educativa nacional y provincial. También brinda asistencia a diversos emprendimientos productivos locales y participa en la elaboración de informes de indicadores socio-económicos, entre otras actividades ligadas al entorno social.

Sistema tutorial

La UNGS brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a un sistema de tutorías. Un profesor a elección del alumno cumple las funciones de tutor, con el propósito de ayudarlo durante todo el período de formación.

Sistema de becas

Un importante sistema de becas está a disposición de los estudiantes. Se trata de Becas de Ayuda Económica, para estudiantes de grado; de Becas de Capacitación en Investigación y en Docencia, para estudiantes avanzados y graduados de la Universidad, y de Becas de capacitación en gestión académica y servicios a la comunidad.

Práctica profesional

Los estudiantes del Instituto de Ciencias tienen la posibilidad de formar parte de proyectos de investigación, prestación de servicios o de pasantías en empresas, lo que les permite adquirir una mayor experiencia en lo que refiere a su carrera.

Ventajas de estudiar en un campus universitario

La Universidad posee un moderno campus donde se pone a disposición de los alumnos, además de las aulas distribuidas en los diferentes módulos edilicios, laboratorios y una serie de espacios auxiliares para realizar distintas actividades que los estudios demandan. Los becados del Instituto de Ciencias tienen una oficina en la que disponen de computadoras, Internet, impresora y teléfono. Funciona, asimismo, un laboratorio de computación para estudiantes avanzados donde pueden realizar trabajos profesionales. Por otro lado, los alumnos disponen de la Biblioteca de la UNGS, con una importante colección de libros y revistas, permanentemente actualizada, con servicio de recuperación de datos a través de Internet y del acceso a catálogos externos.

Por qué un instituto y cuál es su campo de problemas

El Instituto de Ciencias es uno de los cuatro institutos que componen la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y sus objetivos fundamentales son:

  • La investigación en el campo de las ciencias básicas, el estudio de los cambios sociales contemporáneos y la indagación en la problemática de las humanidades
  • Las actividades de formación y de actualización en las diversas áreas del conocimiento.
    Su finalidad es asumir el tratamiento de aquellas cuestiones que, sin ser específicas de los otros Institutos, intervienen en el marco conceptual de las problemáticas tratadas en ellos.

El primer ciclo universitario

El Instituto de Ciencias tiene a su cargo el Primer Ciclo Universitario (PCU), que compone el tramo inicial obligatorio de las carreras que se dictan en la Universidad. Su oferta académica proporciona una sólida formación general y básica en ciencias, desde una perspectiva que incluye los avances más importantes en las disciplinas científicas y mediante una apropiación reflexiva y crítica de conocimientos.


El Primer Ciclo Universitario tiene una duración de cinco semestres, al cabo de los cuales se obtiene un Diploma Universitario de Estudios Generales con alguna de las siguientes menciones: Ciencias Exactas; Ciencias Sociales; Ciencias Humanas; Tecnología Industrial; Administración. Además de facilitar la inserción laboral, este Primer Diploma Universitario habilita para el ingreso en el Segundo Ciclo, donde se cursan asignaturas más específicas, orientadas hacia una carrera determinada. El Primer Ciclo Universitario representa una alternativa novedosa que permite al estudiante avanzar en su proceso de madurez antes de optar por una carrera determinada, ya que, luego del Primer Ciclo, se pueden acceder a diversas alternativas de continuación en el Segundo Ciclo Universitario (SCU).


El objetivo principal de este Primer Ciclo es lograr que el estudiante incorpore los conceptos fundamentales y los modelos de razonamiento propios de las disciplinas centrales de cada orientación, sirviendo de introducción a las futuras carreras de grado. Además de la estructura por menciones específicas, se ofrecen las siguientes asignaturas comunes: Problemas Socio-económicos Contemporáneos I, Taller de Lecto-escritura y Taller de Utilitarios. De este modo se garantiza una capacitación inicial que no es sólo académica sino también facilitadora de una inserción laboral temprana. Por otro lado, en los dos últimos semestres se cursan asignaturas con la modalidad de laboratorios que permiten desarrollar estrategias de aprendizaje por problemas y facilitan el abordaje interdisciplinario y la consolidación e integración de lo aprendido.

Menciones

Las distintas orientaciones o menciones poseen un núcleo formativo compuesto en cada caso por dos disciplinas articuladoras.

  • Mención en Ciencias Humanas: provee una formación básica en humanidades, con énfasis en historia y filosofía. Privilegia el enfoque problemático más que el puramente cronológico.
  • Mención en Administración: tiene por objetivo dotar al estudiante de una formación básica en dos áreas, la administración y la economía, con un enfoque que permite integrar los núcleos problemáticos de cada disciplina.
  • Mención en Ciencias Exactas: brinda una formación básica en dos áreas: la matemática y la física; cuenta también con un fuerte componente de química. A la formación básica teórica se le suman actividades de laboratorio para las ciencias experimentales.
  • Mención en Ciencias Sociales: se propone la formación básica en ciencias sociales, concentrándose especialmente en la sociología y la economía. Privilegia la enseñanza de los temas y paradigmas fundamentales de esas disciplinas e incluye el tratamiento problemático de esos núcleos conceptuales.
  • Mención en Tecnología: el objeto de esta mención es dotar al estudiante de una formación básica en tres disciplinas: la matemática, la física y la tecnología.
  • Gráfico de diplomas, carreras y profesorados

Novedosa estructura curricular

La estructuración de un trayecto en dos ciclos tiene la ventaja de permitir que los estudiantes desplieguen sus capacidades, amplíen su formación y se encuentren mejor preparados para el desarrollo exitoso de la carrera que elegirán. Mientras en el sistema tradicional el estudiante debe optar por una carrera en el momento de su inscripción en la universidad –con la consiguiente frustración si esa elección resultase equivocada–, la UNGS permite a sus estudiantes optar por una orientación más general en su formación durante los primeros semestres, facilitando la posterior elección de una orientación profesional con mayor fundamento. Esta estructura curricular novedosa favorece también el intercambio entre estudiantes con diferentes intereses y conocimientos, propiciando un enriquecimiento en el proceso de formación.

Posgrado

El Instituto de Ciencias es el responsable del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Económico (IDES), que incluye un Doctorado en Ciencias Sociales y una Maestría. La oferta académica vincula a los equipos de investigación de la Universidad, cuyos miembros actúan como docentes del posgrado, con especialistas reconocidos en el tema pertenecientes a otras instituciones, favoreciendo de esta manera tanto una formación teórica general en ciencias sociales con una formación especializada en investigación en campos específicos.


Informes: Campus de la Universidad de General Sarmiento. Módulo 1
Juan M. Gutiérrez 1150 (B1613GSX) Los Polvorines. Provincia de Buenos Aires
Informes de la UNGS: (54 11) 4469-7795
e-mail: info@ungs.edu.ar

Instituto de Ciencias
Teléfono: (54 11) 4469-7506/7503
Fax: (54 11) 4469-7500 (interno 7142) / 4469-7506
e-mail: ici@ungs.edu.ar

 

Transporte público hasta la UNGS
Trenes: FCGSM hasta San Miguel - FCGU hasta Lemos
Colectivos: 440 internos 3 y 52 desde San Miguel y Lemos. 79 y 12 desde Los Polvorines