Cód: PE15
Diagnóstico ambiental del Partido de Morón. Año 2007

Alsina, Griselda;  (Coordinadora)
Miño, Mariela
Alsina, Griselda
Editorial:
Publicaciones electrónicas Nº 15
ISBN: En trámite - 160 - Octubre de 2009 -

Publicación en formato: PDF (299_pe15.pdf)


Abstract:
Este trabajo es el undécimo diagnóstico ambiental municipal realizado por estudiantes y docentes de nuestra universidad, en el marco de la materia Laboratorio Intermenciones. En esta asignatura se completaron los diagnósticos de los siguientes partidos: Malvinas Argentinas (1997), José C. Paz (1998), Moreno (1999), Hurlingham (2000), Morón (2001), Del Pilar (2002), Ituzaingó (2003), Malvinas Argentinas (2004), José C. Paz (2005) y San Miguel (2006). El diagnóstico ambiental del partido de Morón se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2007. De la misma manera, se abordó el diagnóstico de San Fernando a mediados del año 2008.
Este volumen contiene una investigación con una serie de características particulares. Es un trabajo realizado por estudiantes y docentes en el marco de una asignatura de segundo año de nuestra universidad. La versión final del texto es el producto de la reelaboración de informes presentados por los estudiantes. La investigación se enmarca en un acuerdo que suscribe la universidad con el gobierno municipal respectivo.
El texto tiene dos partes. En la primera se hace una presentación general del partido desde una perspectiva regional y se acentúan los temas urbano-ambientales. La segunda parte está constituida por seis capítulos que tratan los siguientes temas: Residuos Sólidos Urbanos, Inundaciones y anegamientos, Estado del Recurso Hídrico, Espacios verdes públicos, Contaminación aérea: sonora y atmosférica; y Barreras urbanas.
Cada capítulo de la segunda parte, donde se analizan uno por uno los problemas ambientales del partido, incluye una descripción general de la problemática, su indagación empírica, conclusiones y sugerencias de acción. Además, se ha ilustrado el análisis de cada uno de los problemas ambientales con un árbol de causas y efectos, que consiste en un esquema conceptual que permite visualizar de manera simplificada, las principales causas y efectos de cualquier problemática ambiental, social o económica, diferenciando entre causas y efectos inmediatos y lejanos. Este instrumento de análisis es central para iniciar la investigación en cada equipo de trabajo y para cada problema abordado. Los árboles tal como se presentan en esta publicación son el producto final del trabajo realizado por estudiantes y docentes pero han sido también vehículos del proceso realizado en la materia. Así los “troncos” y las “ramas” de los mismos no se dibujan al final del semestre sino que se desarrollan creciendo y acompañando el proceso de investigación desde el inicio.