Cód: PE20
Publicación de información geográfica en un servidor de mapas

Miraglia, Marina;  (Coordinadora)
Martínez, Cintia
Flores, Pamela
Rivarola y Benítez, Marcela
Editorial: UNGS
Publicaciones electrónicas Nº 20
ISBN: 978-987-630-089-6 - 54 - Octubre de 2010 -

Publicación en formato: PDF (326_pe20 - manual de ARc Ims.pdf)


Abstract:
Desde 1998 el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (Lab SIG) de la Universidad Nacional de General Sarmiento ha sistematizado la cartografía digital y sus atributos, a escala local, regional y nacional. Esta información, proveniente de organismos públicos, en general, presenta un alto grado de simplificación o bien responde a preguntas específicas de sectores particulares y su presentación en forma de tablas, complejiza su interpretación.
Durante esta última década se ha almacenado una gran cantidad de información que hasta ahora sólo se encontraba disponible para usuarios con conocimientos sobre SIG y softwares ad hoc para administrarlos.
Las consultas efectuadas por los usuarios con diferentes grados de conocimiento sobre los SIG, alentaron la propuesta de publicar la información mediante un servidor de mapas virtual que facilitara el acceso a los datos locales presentado aquí como Servidor de Mapas del Conurbano (http://www.ungs.edu.ar/labsig/).
Asimismo, el LabSIG ha trabajado en conjunto con FOCAL (Fundación Canadiense para las Américas), la Universidad de Calgary, la Fundación Carter y la Universidad Nacional de Quilmes en el marco del proyecto “Mapping the Media of the Americas” cuyo principal producto fue la puesta en línea de un servidor de mapas de medios de comunicación (http://www.mapamediosargentina.info).
Las capas temáticas que se publican en ambos servidores pueden ser consultadas por los usuarios en general.
Luego de las experiencias realizadas con ambos servidores, el objetivo de este trabajo es describir los pasos necesarios para publicar información geográfica en general.
El trabajo presenta dos volúmenes, en el primero se plantean los pasos necesarios para la edición de la información en formatos compatibles con las capas geográficas y su publicación en servicios de internet mediante el uso de dos aplicaciones específicas de la compañía ESRI: ArcMap y ArcIMS. El segundo volumen presenta indicaciones para la administración de las capas de información luego de publicar los mapas en un sitio Web.