UNGS





Cód: PE22
Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico

Wainer, Valeria S.;  (Compiladora)
Aronskind, Ricardo
Wainer, Valeria S.
Rikap, Cecilia
Arakaki, Gervasio
Urquiza, Cynthia
Martínez, Mario
Balcedo, Pablo
Gosparini, Florencia
Costantino, Agostina
Cantamutto, Francisco
Erbes, Analía
Plaza, Alejandro
Fabris, Julio
López, Pablo
Dubrovsky, Jorge
Tobío, Omar
Kremer, Andrés
López Accotto, Alejandro
Rodas, Elisa
Cáceres, Verónica
Editorial: UNGS
Publicaciones electrónicas Nº 22
ISBN: 978-987-630-102-2 - 188 - Junio de 2011 - Precio de Tapa: $

Publicación en formato: PDF (412_PE22-Ensenar economia hoy.pdf)


Abstract:
Tal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria.

Tradicionalmente solo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los ’90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en solo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación “Economía y Administración”, mientras que en la orientación “Ciencias Sociales” se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones.

Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación. ----------------------------------

ÍNDICE

Introducción / Valeria S. Wainer

Parte I: PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE

Enseñanza de la economía: el deber de superar el estigma de la “ciencia triste” / Ricardo Aronskind (UNGS)

La Licenciatura en Economía (FCE-UBA): reflexiones respecto a su pasado y su presente, aportes para su futuro / Cecilia A. Rikap y Gervasio A. Arakaki (UBA)

Reflexiones sobre el diseño curricular de economía en la escuela: una mirada a nivel nacional, provincial e institucional / Cynthia Urquiza, Mario Martínez y Valeria Wainer (UNGS)

Economicómicas. Una lectura política de la teoría neoclásica / Pablo Balcedo y Florencia Gosparini (UNGS)

Parte II: OBSTÁCULOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS NOCIONES ECONÓMICAS

Algunas reflexiones sobre la Cátedra Libre de Economía Social / Agostina Costantino y Francisco J. Cantamutto (UNS)

La enseñanza de la economía en las carreras de ingeniería / Alejandro E. Plaza y Analía Erbes (UNGS)

Macroeconomía para futuros contadores y administradores. Una experiencia pedagógica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires / Julio Fabris y Pablo López (UBA)

Parte III: ENSEÑAR ECONOMÍA EN LA ESCUELA

Comprender el mundo que nos rodea para aprender economía / Jorge Dubrovsky (UB/UNLaM)

Acerca del discurso neoclásico: algunas resonancias entre la enseñanza de la economía y la de la geografía social / Omar Tobío (UNSAM)

La construcción de conocimientos de historia a partir de las nociones de economía / Andrés Kremer (UNSAM)

Formación docente y enseñanza de la economía en la Provincia de Buenos Aires / Alejandro López Accotto (UNGS)

Parte IV: PROPUESTAS DIDÁCTICAS ALTERNATIVAS AL LIBRO DE TEXTO ESCOLAR

La enseñanza de problemáticas socio-económicas: una propuesta para el abordaje de la distribución de la riqueza / Elisa Rodas (UNGS)

Reflexiones sobre la enseñanza de problemáticas actuales en economía: regulación estatal en los servicios público / Verónica Cáceres (CONICET)