UNGS

Cód: PE22
Enseñar economía hoy: desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico

Wainer, Valeria S.;  (Compiladora)
Aronskind, Ricardo
Editorial: UNGS
Publicaciones electrónicas Nº 22
ISBN: 978-987-630-102-2 - 188 - Junio de 2011 - Precio de Tapa: $

Publicación en formato: PDF (412_PE22-Ensenar economia hoy.pdf)

Abstract:
Tal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria.

Tradicionalmente solo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los ’90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en solo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación “Economía y Administración”, mientras que en la orientación “Ciencias Sociales” se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones.

Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación. ----------------------------------

Introducción / Valeria S. Wainer

Parte I: PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO DOMINANTE

Enseñanza de la economía: el deber de superar el estigma de la “ciencia triste” / Ricardo Aronskind (UNGS)