Márgenes. Revista de economía política - CONVOCATORIA Nº 3


Convocatoria de artículos para el Año 3, N° 3  (2017)

Fecha límite para recepción de trabajos: 31 de marzo de 2017.
Consultar las Normas de publicación

Descargue la convocataria en PDF haciendo clic aquí.
Los artículos propuestos y las consultas deben ser dirigidos a margenes@ungs.edu.ar

Márgenes. Revista de Economía Política
Área de Economía Política, Instituto de Industria - Universidad Nacional de General Sarmiento

------------------------------

 

 

Dossier Nº 3: “Cambios políticos, económicos y discursivos en el campo del desarrollo económico”

El estudio sobre la problemática del desarrollo económico viene ocupando en el pensamiento social latinoamericano un lugar destacado desde mediados del siglo pasado. Durante muchos años incluso, algunas discusiones (aquellas vinculadas al problema de la industrialización por ejemplo y sobre todo), supieron rebasar el ámbito académico, convirtiéndose en grandes temas de debate en las agendas políticas nacionales y regional. La industrialización especialmente, funcionó durante muchos años no sólo como sinónimo de estrategia de desarrollo para la periferia latinoamericana, sino como la base económica de un proyecto político más amplio, en función, sobre todo, de sus virtudes en materia de generación de empleo y distribución del ingreso. Incluso para sus detractores, la industrialización funcionó como ordenadora del debate; estaba claro lo que era, y estaba claro que había que combatirla.

Varios especialistas reconocen que, de un tiempo a esta parte, el pensamiento latinoamericano sobre la problemática del desarrollo se encuentra atravesando una situación particular. Una situación donde existe una importante proliferación terminológica y donde, además, no parecen existir grandes consensos por parte de los principales referentes del campo en cuanto incluso al significado mismo de estos términos que deberían ordenar la discusión.

El objetivo de esta nueva convocatoria de Márgenes pasa justamente por aportar al debate del campo en, dos sentidos complementarios. El primero, vinculado a las siguientes preguntas: ¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio estructural y desarrollo? ¿Qué recetas de desarrollo se explicitan (o se encuentran implícitas) cuando hablamos de cambio estructural? ¿Sobre qué actores y sectores se apoyan estas estrategias y/o sobre qué sectores y actores deberían hacerlo?

El segundo eje de esta convocatoria se complementa con el anterior. ¿De qué procesos geopolíticos y económicos son sintomáticos estos debates? Así como, dicho esquemáticamente, la industrialización por sustitución de importaciones es heredera del escenario geopolítico de la segunda posguerra mundial, ¿cuáles son los cambios recientes en la división internacional del trabajo a partir de los cuales darle sentido a las nuevas discusiones sobre el desarrollo?

Básicamente, convocamos a presentar artículos que problematicen sobre dos cuestiones vinculadas: los cambios recientes en las discusiones latinoamericanas del desarrollo, y los cambios geopolíticos y económicos que se encuentran detrás de estas discusiones. Nuevamente, pretendemos que Márgenes sea un espacio donde la argumentación conjugue el rigor académico con un tono más vinculado al ensayo político para debatir sobre estos grandes interrogantes que atraviesan la problemática académica y política actual.

Presentación

La Universidad Nacional de General Sarmiento se propone impulsar un proyecto editorial de divulgación y debate de ideas en Economía Política. El proyecto se origina en el Área de Economía Política del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Nuestra motivación es generar un espacio de discusión crítica que polemice con las tendencias del economicismo y determinismo que encontramos en muchos de los debates contemporáneos y que, entendemos, actúan como obturadores de toda posibilidad de análisis amplio de nuestra sociedad. Sin duda, este economicismo es el resultado de muchos años de hegemonía de matrices de pensamiento liberales que han impactado en el sentido común de gran parte de los investigadores en Ciencias Sociales. De esta forma se ha ido profundizando el conservadurismo y el colonialismo de nuestras clases medias, sectores predominantes de las universidades públicas argentinas. Recordemos que estos procesos sufrieron retrocesos a comienzos de los años sesenta y setenta con el ascenso y radicalidad de los sectores juveniles e intelectuales de las clases medias ligadas a los sectores subalternos; proceso que sin duda vino a romper la dictadura más sangrienta que conociera nuestro país.

Ese proceso obturador implicó, casi de manera paralela y como no podía de ser otra manera, una fuerte desvinculación de los sectores populares del pensamiento académico; desvinculación que muchas veces ha sido y sigue siendo velada por intelectuales de una izquierda individualista, desapegados de los procesos y los movimientos políticos de dichos sectores.

Es a partir de esta realidad que proponemos un nuevo espacio de disputa, discusión e intercambio de conocimientos y saberes entre los diferentes actores sociales, disputas que tomen como punto de partida la realidad política de la Argentina, intentando salvar las distancias que se han trazado en las últimas décadas en nuestro país con los sectores populares; y, desde allí, proponer debates rigurosos, pero no necesariamente vinculados a los estándares "científicos" en los términos de la academia convencional. A partir de esta propuesta editorial los convocamos a debatir y compartir las diferentes investigaciones y discusiones desde una perspectiva multidisciplinaria, sin dejar de considerar cómo y para quiénes producimos. 

 

Equipo

Márgenes cuenta con un Comité Académico de prestigiosos referentes internacionales en temas de economía política; un Comité Editorial compuesto por investigadores, docentes y ex alumnos del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento que participan en proyectos de investigación vinculados a temas de economía y en el desarrollo y  dictado de diversas materias de la carrera de Economía Política de la universidad; y un Equipo de apoyo de Gestión compuesto por estudiantes avanzados de la Universidad.

 

Director:

Dr. Germán Pinazo

 

Comité académico

 

Dr. Julio Gambina, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.

Dr. Claudio Katz, CONICET-FFyL UBA

Dr. Juan Montes Cató, CONICET-CEIL-UBA

Dr. Alejandro Nadal, CEE- El Colegio de México.

Dr. Jaime Osorio, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco

Dr. Alfredo Saad-Filho, SOAS- University of London

Dr. John Saxe Fernández, CEIICH- Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Oscar Ugarteche, IIE- Universidad Nacional Autónoma de México

 

Comité editorial

Mg. Cecilia Allami
Dr. Alan Cibils
Dr. Marcelo Delfini
Dr. Juan Fal

Lic. Octavio Lerena
Lic. Arnaldo Ludueña
Dr. Germán Pinazo

Asistencia técnica editorial: Lic. Andres Espinosa (EdicionesUNGS )

 

Equipo de gestión

Julián Cavallero, Estudiante de Economía Política

Daniela Triador, Estudiante de Economía Política

Nicole Toftum, Estudiante de Economía Política

Federico Bufelli, Estudiante de Economía Política

Nicolás Dinerstein, Estudiante de Economía Política

 

Para más información del Área de Economía Política:

www.ungs.edu.ar/ecopol
https://www.facebook.com/economia.politica.9