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El proyecto “Lectura y Escritura en todas las materias para mejorar los aprendizajes escolares” se propone como proyecto de articulación entre escuelas secundarias y la Universidad. Nace a partir de una serie de intercambios entre niveles educativos, así como de diversos intereses del equipo de trabajo: contribuir a la enseñanza de la lectura y la escritura en diferentes campos; contribuir al mejoramiento de los aprendizajes escolares en las diferentes áreas; identificar los géneros textuales que aparecen en los manuales escolares así como caracterizar los rasgos del discurso de las disciplinas que en ellos se manifiestan; diseñar de manera interdisciplinaria estrategias de enseñanza de las diferentes materias a través de textos, en el supuesto de que el aprendizaje de las disciplinas está mediado por la lengua y otros sistemas semióticos. Algunos de estos contenidos fueron desarrollados como producto de trabajos de investigación y se espera continuar proponiendo estrategias didácticas a lo largo del proyecto de articulación.

La principal motivación para un trabajo de este tipo es el propósito de distribuir los recursos lingüísticos democráticamente. Esto significa que todos los ciudadanos, en su formación escolar, tengan acceso al lenguaje de las ciencias, muy distinto del lenguaje usado en ámbitos familiares. De esta manera, no solo mejorarán sus aprendizajes escolares sino que podrán participar activamente de la vida política, ya que los recursos del discurso de las ciencias son los que se utilizan también en los ámbitos de toma de decisiones en una sociedad.

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