Proyectos de investigación

 

Proyectos en curso:

Título: La división internacional del trabajo y el lugar de la periferia latinoamericana y de Argentina: un análisis desde distintas aproximaciones.

Integrantes: Juan Fal (director), Alan Cibils (codirector), Cecilia Allami y Arnaldo Ludueña.

Período: 2016-2019

Resumen: En las últimas décadas el capitalismo ha venido atravesando profundas transformaciones: desde la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods a principios de la década del 70 y la crisis de los Estados de Bienestar en los países centrales, hasta la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio en 2001, pasando por la caída del bloque socialista a finales de los 80 y principios de los 90, el peak oil y los cambios en la organización mundial del trabajo. En el ámbito financiero, las transformaciones no han sido menores, desde los procesos de desregulación y liberalización financiera en el centro del sistema capitalista y la periferia latinoamericana, el crecimiento de los endeudamientos externos, el shock de Volker en 1982, las sucesivas crisis de las deudas; procesos cuya dinámica parece tener un comportamiento cíclico y condicionan fuertemente la política en nuestra region desde hace décadas. Todas estas transformaciones han provocado profundos debates en la periferia latinoamericana, fundamentalmente, a la hora de plantear sus estrategias de desarrollo. En esta línea, el objetivo general de este trabajo es analizar los principales cambios productivos, tecnológicos, financieros y geopolíticos que dan lugar a la Nueva División Internacional del Trabajo (NDIT), los nuevos acuerdos comerciales y de inversion promovidos desde los países centrales, y el rol de la periferia latinoamericana – particularmente de Argentina- en el sistema mundial como consecuencia de estas transformaciones.

 

Título: Teorías del desarrollo y globalización: un aporte al debate latinoamericano actual

Integrantes: Germán Pinazo (director), Alan Cibils, Gabriel Yoguel y Mariano Arana

Período: 2016-2019

Resumen: El campo de estudio sobre la problemática del desarrollo económico presenta la particularidad de ser relativamente novedosa y, sin embargo, contar con una gran cantidad de controversias que han redefinido, en poco más de medio siglo, diversos espacios de su discusión teórica. Aquí nos ocuparemos particularmente de la discusión sobre lo que comenzó como el estudio del “desarrollo del subdesarrollo” (es decir, el campo que se ocupa específicamente del estudio de las así denominadas áreas subdesarrolladas del mundo) y, más específicamente, del pensamiento latinoamericano sobre la problemática del desarrollo y su relación con los cambios recientes en su objeto de estudio (las economías latinoamericanas). El objetivo de este proyecto es doble. Por un lado, pretendemos hacer una reconstrucción del pensamiento latinoamericano sobre la problemática del desarrollo, desde sus orígenes hasta nuestros días; prestando particular atención a las nuevas discusiones y a su vínculo con lo que consideramos son las transformaciones económicas y sociales más importantes que lo provocaron. Por otro lado, esperamos contribuir al esclarecimiento de estas controversias, a partir no sólo del análisis bibliográfico, sino de la realización de entrevistas en profundidad con algunos de los intelectuales más relevantes del campo, tanto argentinos como extranjeros.

 

Proyectos finalizados:

Título: Nuevos desafíos para la periferia latinoamericana: cambios en la división internacional del trabajo y agotamiento del patrón energético

Integrantes: Alan Cibils (director), Juan Fal (codirector), Cecilia Allami, Arnaldo Ludueña y Germán Pinazo.

Período: 2014-2015

Resumen: El capitalismo ha venido sufriendo en las últimas décadas profundas transformaciones. Desde la ruptura de los acuerdos de Bretton-Woods a principios de la década del ´70 y la crisis de los Estados de Bienestar en los países centrales, hasta la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio en 2001, pasando por la caída del bloque socialista a finales de los ´80, el peak oil y los cambios  en la organización mundial del trabajo. Estas mutaciones han provocado profundos debates y consecuencias que no han sido neutrales para la periferia latinoamericana, fundamentalmente, a la hora de plantear estrategias de desarrollo. En esta línea, el objetivo principal de este proyecto es estudiar el modo en que estas reconfiguraciones han incidido en la economía argentina y los modos en que, complementariamente, el país se ha insertado en una nueva división internacional del trabajo. En este proyecto nos concentraremos particularmente en dos tipos de transformaciones a la hora de hablar de reconfiguración capitalista: lo que denominaremos como nueva división internacional del trabajo (NDIT), y los cambios en el patrón energético

 

Título: Crecimiento, empleo y distribución del ingreso en la postconvertibilidad. Argentina 2002-2010

Integrantes: Juan Santarcángelo (director) y Guido Perrone

Período: 2014-2015

Resumen: Desde la devaluación de la moneda en 2002 hasta 2010, la economía argentina ha registrado un período de muy elevadas tasas de crecimiento, a pesar de partir de una de las peores crisis de su historia. Este fenómeno fue acompañado por un sustantivo incremento en la generación de empleo, lo que como corolario, ha llevado a reducir significativamente las tasas de desempleo, subempleo y población bajo la línea de pobreza que el país registraba a comienzos del siglo XXI. Sin embargo, a pesar de la favorable evolución de estos indicadores, estudios recientes evidencian que la distribución funcional del ingreso no ha presentado sustantivas modificaciones respecto de los valores que registrara en el año del colapso económico. En este contexto, la presente investigación se propone analizar las principales características y relación existente entre crecimiento, empleo y distribución del ingreso, las causas por las que un crecimiento generador de empleo puede no tener impactos positivos en materia distributiva, y las implicancias que este fenómeno tiene en materia de política económica.

 

Título: Teorías del desarrollo y globalización: una perspectiva latinoamericana crítica actual

Integrantes: Alan Cibils (director), Mercedes D´Alessandro (codirectora), Cecilia Allami, Juan Fal y Germán Pinazo.

Período: 2012-2013

Resumen: El campo de estudio sobre la problemática del desarrollo económico presenta la particularidad de ser relativamente novedosa y, sin embargo, contar con una gran cantidad de controversias que han redefinido, en poco más de medio siglo, diversos espacios de su discusión teórica. Aquí nos ocuparemos particularmente de la discusión sobre lo que comenzó como el estudio del “desarrollo del subdesarrollo” (es decir, el campo que se ocupa específicamente del estudio de las así denominadas áreas subdesarrolladas del mundo), avanzando hacia redefiniciones conceptuales en categorías como centro y periferia, o dependencia; y, dentro de estos debates sobre la relación entre las transformaciones en la concepción de este problema específicamente en las teorías latinoamericanas y su objeto de estudio (las economías latinoamericanas). Es decir, los distintos escenarios económicos y políticos han desafiado a las construcciones teóricas en busca de una explicación y una justificación para la puesta en marcha de estrategias de desarrollo para las economías. Para ello pretendemos no sólo realizar un análisis exhaustivo de la producción bibliográfica disponible, sino que nos proponemos indagar en torno al significado que determinados términos clave tienen hoy para algunos referentes del campo. En este marco también nos proponemos estudiar algunas transformaciones productivas en la economía argentina que nos permitan echar luz (o hipotetizar) sobre ciertos ejes del debate que consideramos clave. En resumidas cuentas, buscamos aportar a la discusión en un campo sumamente rico de la historia del pensamiento latinoamericano, en un momento donde, a nuestro modo de ver, existe una fragmentación muy importante en los enfoques teóricos utilizados, y pocos consensos en los términos fundamentales, lo que dificulta fuertemente tanto la aprehensión de la naturaleza de las controversias, como la discusión misma, debilitando el potencial de la teoría económica para actualizarse frente a los grandes cambios que ha enfrentado nuestro objeto de estudio.

 

Título: Crecimiento, empleo y distribución del ingreso en Argentina

Integrantes: Juan Santarcángelo (director) y Guido Perrone

Período: 2012-2013

Resumen: Desde la devaluación de la moneda en 2002 hasta 2011, la economía argentina ha registrado un período de muy elevadas tasas de crecimiento, a pesar de partir de una de las peores crisis de su historia. Este fenómeno fue acompañado por un sustantivo incremento en la generación de empleo, lo que como corolario, ha llevado a reducir significativamente las tasas de desempleo, subempleo y población bajo la línea de pobreza que el país registraba a comienzos del siglo XXI. Sin embargo, a pesar de la favorable evolución de estos indicadores, estudios recientes evidencian que la distribución funcional del ingreso no ha presentado sustantivas modificaciones respecto de los valores que registrara en el año del colapso económico. En este contexto, la presente investigación se propone analizar las principales características y relación existente entre crecimiento, empleo y distribución del ingreso, las causas por las que un crecimiento generador de empleo puede no tener impactos positivos en materia distributiva, y las implicancias que este fenómeno tiene en materia de política económica.

 

Título: La acumulación del capital industrial y agrícola en la Argentina

 

Integrantes: Juan Santarcángelo (director), Juan Fal, Guido Perrone y Germán Pinazo.

Período: 2010-2011

Resumen: La internacionalización del capital supone un cambio en la lógica de acumulación del capital en tanto permite que la producción pueda articularse en diferentes partes del mundo, aprovechando las ventajas que cada región o país ofrece. Mientras que los países desarrollados suelen ser utilizados como plataforma para la elaboración de las nuevas tecnologías y el control centralizado de la planificación de la producción, los países en desarrollo son utilizados para aprovechar sus recursos naturales y para el uso intensivo de su mano de obra, producto de los bajos salarios existentes. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar y precisar el impacto que la internacionalización del capital ha tenido sobre el sector agrícola e industrial en la Argentina de los últimos años.

 

Título: Sistema financiero y desarrollo: estructura y estabilidad del sistema financiero y financiamiento del desarrollo.

Integrantes: Alan Cibils (director), Cecilia Allami y Pilar Piqué

Período: 2010-2011

Resumen: El acceso al financiamiento es un aspecto fundamental del proceso de desarrollo económico. La liberalización financiera y la integración internacional han complejizado la actividad de gestión financiera, planteando problemas especiales para los países en desarrollo. Asimismo, las ideas que aportaba la teoría del desarrollo fueron colocadas en la marginalidad, quedando excluidas del diseño de las políticas económicas. Sin embargo, durante los últimos años, en muchos estudios se ha destacado el papel del sistema financiero en las economías en desarrollo. Particularmente un grupo de trabajos se ha focalizado en el acceso al financiamiento del sector productivo; entre otros temas, se estudia quién puede obtener financiamiento, a qué costo y cómo el acceso al mismo afecta las posibilidades de las empresas, dificultando el proceso de desarrollo económico y social de los países en desarrollo. En este marco, este proyecto se propone analizar la relación entre la estructura y estabilidad del sistema financiero y el proceso de desarrollo económico desde el punto de vista teórico y empírico aplicado a la Argentina.

 

Título: Acumulación, excedente y productividad en la Argentina.

Integrantes: Juan Santarcángelo (director), Carla Borroni, Juan Fal y Germán Pinazo.

Período: 2008-2009

Resumen: Comprender la dinámica y las transformaciones del sistema capitalista en el largo plazo es uno de los principales desafíos que enfrenta la teoría económica. Si bien existen diversos marcos teóricos para analizar dichos fenómenos, ciertos problemas centrales suelen estar presentes en las diversas explicaciones económicas. Son características del sistema capitalista que en algún sentido trascienden sus marcos teóricos y aunque abordados y definidos no siempre de modo equivalente, ocupan un rol central dentro de la economía. En este contexto, y utilizando un marco teórico clásico-marxista, el objeto del presente trabajo es analizar, para el período 1976-2006, las principales características del modo de acumulación argentino, la capacidad de la economía para generar excedente, sus determinantes, el modo histórico que asumió la apropiación del mismo, y el rol desempeñado por la productividad laboral en este proceso.

 

Título: Sistema Financiero Argentino: estructura, problemas y alternativas.

Integrantes: Alan Cibils (director) y Cecilia Allami

Período: 2008-2009

Resumen: Un pilar central de las políticas macroeconómicas ortodoxas promovidas por el G7 y las instituciones financieras internacionales desde principios de la década del 70 es la liberalización financiera. Dicha política, que se caracteriza por una apertura externa a los flujos de capitales y una desregulación del mercado financiero interno, ha tenido un gran impacto sobre las economías de los países que las han implementado, produciendo transformaciones profundas en sus estructuras productivas, sociales y políticas. Este proyecto se propone analizar la evolución de la estructura financiera argentina entre 1977 y 2007, su inserción en el sistema financiero internacional y el marco regulatorio y macroeconómico que le dio origen y sustento. Para lograr esto se analizará la estructura financiera internacional actual y su evolución durante el período en cuestión como así también las teorías en las que se basaron las políticas utilizadas para lograr la estructura actual. Por último, el proyecto se propone evaluar los efectos de las políticas de liberalización financiera en Argentina, cómo dichas políticas impactaron sobre la estructura financiera y la economía real y qué alternativas existen para mejorar su funcionamiento dentro del marco de un desarrollo económico sustentable y con equidad.

 

Titulo: Las políticas públicas y la construcción del subdesarrollo. El caso argentino

Integrantes: Juan Santarcángelo (director), Ricardo Aronskind, Julia Cajal Grossi, Juan Fal y Pablo Míguez

Período: 2006-2007

Resumen: El proyecto intenta aportar nuevos conocimientos sobre el proceso de subdesarrollo vivido por la Argentina en las últimas décadas. Particularmente, apunta a analizar cuál ha sido el rol que ha desempeñado el Estado Argentino en relación al desarrollo y las formas de intervención que ha tenido en la economía; con la hipótesis de que se pueden encontrar significativos elementos que permitan explicar el accionar del Estado en directa relación al modo de acumulación y a su vinculación con los demás actores sociales. A través del seguimiento de algunos instrumentos de política pública (políticas monetarias y crediticias, políticas de ingresos y gastos del estado, regímenes promocionales y de subsidios, regulaciones arancelarias y financieras, etc.), se tratará de establecer por qué ciertas políticas que tuvieron resultados positivos en otros contextos nacionales, tuvieron mínimos efectos en el terreno local. Se busca encontrar, a través de las diferentes políticas económicas y modos de intervención pública, patrones estables que permitan establecer un diagnóstico sobre las razones de la incapacidad estatal para impulsar eficazmente el desarrollo económico y social.