Bibliotecas populares en Peligro

Las bibliotecas populares de nuestros barrios corren peligro. Parece una frase terminante, y lo es. Las biblios que forman parte de nuestras vidas en los lugares donde nos criamos sufren el desfinanciamiento de las autoridades gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires.

En Te Digo y Te Repito, Eugenia Leiva, Directora de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS, nos cuenta junto a Rosana Trosbach, bibliotecaria de la Biblioteca Popular 15 de Agosto de Caseros, la problemática que viven día a día desde el año pasado en el sostenimiento

Las bibliotecas son espacios que permiten acompañar el desarrollo de su entorno, desde el acompañamiento a las problemáticas del barrio o el aporte a la comunidad.

Hoy en día las bibliotecas se sostienen gracias a los subsidios de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). El año pasado tuvieron problema para cobrar y hoy en día hay bibliotecas que no cobran desde Agosto.

Durante todo el 2016 ante las irregularidades en el cobro de los subsidios y la situación de la provincia de Buenos Aires y el crecimiento de los comedores comunitarios, las bibliotecas populares se sumaron a la ola de reclamos y movilizaciones en busca de no llegar al cierre de las entidades.

 

 

Escucha la entrevista completa a Rosana Trosbach en el Espacio de Publicaciones junto a Eugenia Leiva:

Acerca de Nicolás Carral