Izquierda Diario

Análisis: ¿De dónde puede obtener Vidal el dinero para los docentes?

La gobernadora Maria Eugenia Vidal planteó que la provincia de Buenos Aires no está en condiciones de pagarle a los docentes el 35% de aumento que reclaman. Hoy en Para Mañana Es Tarde (lun a vier de 9 a 13hs) analizamos este conflicto junto al investigador docente economista y especialista tributario Martín Mangas. 

En una provincia que posee un gran porcentaje de recaudación en base a la actividad de la tierra rural. El investigador docente de la UNGS planteó que las autoridades establecieron un valor fiscal para los terrenos rurales, y que sobre el mismo, se cobra sólo la mitad del impuesto correspondiente. “Si se cobrara el 100% del valor fiscal que declara la provincia ahí se podrían conseguir más de 4 mil millones de pesos. Eso es un 1/3 de lo que reclaman los docentes y lo que ofrece el gobierno provincial”, dijo.

Esta situación se da desde el conflicto que iniciaron los empresarios rurales en 2012 cuando Daniel Scioli realizó el revalúo de los terrenos. “Desde ese año no se cambia”, comentó el economista y agregó que “ahí habría a revisar y resolver dónde el gobierno provincial tendría una gran cantidad de recursos que permitiría achicar esa diferencia”.

El especialista analizó la importancia que tiene la carga tributaria para el crecimiento de la economía. En el aire de FM La Uni, comparó a nuestro país con la Brasil y señaló que el crecimiento que este último tuvo en los últimos treinta años tuvo que ver con este tipo de política.

“La carga fiscal que soportan los contribuyentes argentinos es razonable con su nivel de desarrollo”, señaló Mangas.

El investigador docente aseguró que en el fondo hay una decisión política del gobierno provincial que es reducir la inversión en educación que esta determinado en el presupuesto. “En el 2012 era del 40% hoy es del 35%. Si recuperara esos cinco puntos  sobraría dinero para resolver este conflicto”, agregó el economista.

“Está en sus manos resolver este aspecto”, dijo Mangas  con respecto a la postura de la gobernadora Maria Eugenia Vidal. Para el especialista las autoridades tienen las herramientas para darle soluciones a los docentes, pero que “lo que busca el gobierno nacional y provincial es torcerle el brazo a un sector muy movilizado de la sociedad y de los trabajadores para imponerle un ajuste más salvaje”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Daniela Moran