www.lmneuquen.com

Un pasado vigente. 10 años del Caso Fuentealba

El 4 de abril de 2007 los docentes neuquinos decidieron cortar la ruta 22 en el marco de un conflicto con el gobierno provincial. Ya llevaban 30 días de huelga, cuando el gobernador Jorge Sobisch decidió responder al reclamo con represión. Quien disparó, se supo años después. Fue el  policía José Darío Poblete que lanzó una granada de humo dentro del auto donde intentaba protegerse Fuentealba. Su muerte continúa marcando la historia de la lucha de los docentes, y que hoy pone en mayúsculas a la educación PÚBLICA, GRATUITA y de CALIDAD.

 “Era un laburante del aula” recordó hoy a su compañero Fuentealba Marcelo Guagliardo Secretario General de ATEN en Para Mañana Es Tarde.  Carlos eligió trabajar en los barrios mas humildes de la capital neuquina, “era un generador de conciencia, tenía ese extra de tratar de llegar a quienes pasaban por sus aulas”, dijo Guagliardo.

Para el dirigente de ATEN la respuesta actual del gobierno ante los reclamos docentes es similar a la que sostenía el entonces gobernador Sobisch. “Se busca descalificar a los dirigentes que se ponen a la cabeza de las luchas en pos de descalificar la lucha docente”, denunció.

Sobre el conflicto que atañe a los educadores/as de todo el país, Guagliardo criticó la falta de una paritaria a nivel nacional y aseguró que “los gobiernos utilizan un discurso tramposo en el que dicen preocuparse fuertemente la educación pública, pero dejan en ultimo plano las respuestas a los trabajadores de la educación”.

 

 

 

Acerca de Daniela Moran