Para entender el nuevo “Plan Maestro de Educación”

En su habitual columna sobre educación, Felicitas Acosta analizó el denominado Plan Maestro que presentó este lunes el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Para la especialista el proyecto se basa en la posibilidad de medir los resultados pero “no dice

exactamente cuáles van a ser los instrumentos de medición” y agregó que el gobierno sostiene

que al abrir la participación a través de la página web se va a conseguir el concenso necesario para

llevar adelante un plan a largo plazo.

Acosta resalto cuatro puntos que llaman la atención después de leer el proyecto.

Uno es que el Plan Maestro retoma elementos de la Ley de Educación Nacional vigente, lo

incorpora como metas, pero siendo mucho menos especifico “como por ejemplo la Ley que esta

vigente dice que las provincias tiene que avanzar en la reorganización de los cargos de los

profesores” y el nuevo plan no especifica nada al respecto.

El segundo punto es que “no hay casi ninguna mención a la educación técnica” pero si se habla

todo el tiempo de “formación profesional que esta era la forma de entender la educación técnica

en los 90”.

En tercer lugar se preguntó que va a pasar con programas como el conectar igualdad y explicó que

“junto con la entrega de las netbooks hubo un desarrollo de lo que podríamos llamar una nueva

cultura escolar vinculada con el desarrollo de la cultura digital y de eso (el Plan Maestro) no dice

nada”.

El cuarto punto es la falta de una definición respecto al financiamiento. “asi como se plantean

metas específicas respecto al rendimientos de los estudiantes, no hay una meta especifica de a

donde se va a llevar el porcentaje de PBI en la inversión de educación” que es la forma en que se

mide en casi todo el mundo.

Para Ferlicitas Acosta no es una novedad la búsqueda de la utilización de mediciones cuantitativas

El cambio es que aca “tiene mas que ver con otra forma de entender el planeamiento de la

educación que es a traves que ver con planes y metas y la idea de que porque exista ese

porcentaje entonces va a ser mas fácil medirlo“ pero “que uno ponga un porcentaje de este tipo

no quiere decir nada” porque depende de muchos otros factores.

La especialista también critico la idea que plantea el gobierno de participionismo a través de la

pagina web pero que al mismo tiempo “no hay ámbitos de discusión colectiva o no están siendo

reconocidos”.

Por último Felicitas Acosta señaló que el plan deja afuera la discusión paritaria y recordó la

“estrategia que el propio ministro (Esteban Bullrich) reveló en la academia de Educación, sobre

todo en la relación con los gremios, que es la de abrir múltiples frentes y avanzar con uno en particular”.

 

Acerca de Daniela Moran