Esquina de J. M. Gutierrez y Ruta 8

Integrantes del ejército atacaron sexualmente a una estudiante de la UNGS

En la noche del 3 de mayo un grupo de hombres atacó sexualmente a una estudiante de la UNGS.  En Para mañana es tarde conversamos con Lucas Correa, compañero de militancia de la estudiante agredida. Lucas nos contó que los hechos ocurrieron cuando la joven “hacía el circuito que va de la puerta de la Universidad a la ruta 8 para tomar el colectivo y a pocas cuadras se le acercan estas cuatro personas” que la atacan hasta que aparece un móvil policial.

Los atacantes al ser detenidos por el personal policial se identificaron como “miembros de las fuerzas armadas de Campo de mayo y que no les podían hacer nada porque eran militares”.

Para Correa estos hechos  son parte de una situación general : “todos los días tenemos casos de este tipo y peores” reflexionó, y agregó que mientras “las fuerzas de seguridad están corrompidas y son sectores que pertenecen a ellas de los que hoy recibimos estos ataques”.

Lucas es compañero de militancia de la estudiante atacada dentro del Nuevo MAS. Comentó que “es muy fuerte y tuvo la fuerza de ir a hacer la denuncia a la comisaría segunda de Los Polvorines” y agregó que los cuatro implicados ya están identificados. También  explicó que “además de lo legal se van a llevar adelante acciones de repudio también en Campo de Mayo”.

Correa reflexionó que en este caso se trató de una mujer “que está organizada, es  militante tiene la fuerza para salir a denunciar pero que “hay otras estudiantes que sufrieron este tipo de abuso y no se animan a denunciar”.

María Pía Lopez, directora del Centro Cultural de la UNGS e integrante del colectivo Ni Una Menos, también conversó con La Uni y confirmó que los agresores fueron puestos en libertad por la fiscalía Nº14. María Pía consideró que “estamos en la situación más o menos  habitual de la ola de violencia machista donde hay un principio de justicia misógina funcionando

La directora del Centro Cultural expresó que a “la preocupación es por el crecimiento de una violencia social hacia las mujeres que está volviendo muy difícil el uso del espacio público por parte de las mujeres”.

En diálogo con el programa Te Digo y Te Repito, la presidenta del Centro de Estudiantes de la UNGS, Yesica Llani afirmó que “esto no es un hecho aislado, que ya viene ocurriendo varias veces” y pidió que “en la Universidad se retome el micro que antes pasaba por esta call,e y hay una parada ahí por Ruta 8 y J.M.Gutierrez

A continuación compartimos el comunicado del rectorado por estos hechos:

Comunicado del Rectorado por el ataque a una estudiante de la UNGS

Ante el ataque sufrido por una estudiante de la UNGS en el día de ayer perpetrado por cuatro hombres en la zona del cruce de la calle J. M. Gutiérrez y Ruta 8, según la información disponible hasta el momento, queremos expresar nuestra solidaridad con ella y condenar este hecho que se suma a los ataques que sufren mujeres diariamente por ser mujeres.

En este momento estamos desde el Rectorado tratando de ponernos en comunicación con la estudiante para ofrecerle asistencia en lo que sea necesario.

Estamos en comunicación con autoridades del Área de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas, según quienes en el hecho intervino la Fiscalía UFI Nº14 de San Martín, quien habría iniciado actuaciones. Según estas autoridades los agresores serían tres soldados y un cabo de la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, los cuales fueron notificados y liberados dado que el ataque habría sido caratulado como agresión sexual “leve”.

Al mismo tiempo estamos solicitando a los Ministros de Defensa, y de Educación y Deportes de la Nación nos informen la situación y las acciones llevadas a cabo por sus respectivas áreas ante este grave hecho. En particular la comunicación con el Ministro de Defensa se debe a que, según nos informan, los cuatro atacantes estarían detenidos en dependencias a su cargo.

Desde la Universidad impulsaremos todas las acciones necesarias para asegurar que este hecho no quede impune y continuar en la lucha para que estas violencias no se repitan.

En cuanto tengamos más información la comunicaremos por este medio.

Universidad Nacional de General Sarmiento

Acerca de Pablo Ovin