Desaparición de Maldonado: “Según testimonios mapuches hubo participación de gendarmería”

Luego de la brutal represión a la comunidad Mapuche de Chubut la semana pasada, se reclama a nivel internacional e internacional la desaparición del joven Santiago Maldonado. Hoy organismos de Derechos Humanos realizarán una conferencia de prensa para exigir su aparición con vida en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo.

En Para Mañana Es Tarde conversamos con Diego Morales del área de litigios del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) uno de los organismo que reclama por el joven. A diferencia de las declaraciones de la Ministra de Seguridad Esteban Bulrrich, el representante del CELS comentó que “los indicios en función de los testimonios de la comunidad indican que hubo participación de las fuerzas de seguridad y gendarmería”. “Nuestra tiene que ver con tratar de asegurar todas las condiciones necesarias para que los integrantes de las comunidades puedan aportar esos testimonios y sean valorados”, agregó.

Esta semana intervino en el caso el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exigiéndole al Estado argentino “una acción urgente” para localizarlo. Esta petición tiene tres ejes, que los testimonios de los pueblos originarios sean tenidos en cuenta, que todos los rastrillajes o todo tipo de operación que se lleve adelante para encontrar a Santiago se resguarden y medidas cautelares para proteger a los familiares de la comunidad luego de dar testimonio.

“Los procesos de criminalizacion de los pueblos originarios tienen una historia en argentina”, dijo Morales al referirse al caso de Santiago Maldonado. Hacia adelante queda la gestión del Habeas Corpus que esta llevando adelante la justicia federal de Chubut que según Morales es “va a ser central” para encontrar a Santiago. “El comité de la ONU dijo tiene que haber una búsqueda exhaustiva e integral”, remarcó el abogado expectante del avance de la búsqueda los próximos días.

Acerca de Daniela Moran