BUNOS AIRES - 07 de JULIO: Día del abogado laboralista. A 37 años de la noche de las corbatas. Panelistas: Claudio Marin, Luis Raffaguelli, Estella, Calloni, Eduardo Jozami. FOETRA, Hipolito Yrigoyen 3171, C.A.B.A. 07 de Julio de 2014.

Ley ART: se frenó el armado de “listas negras” de trabajadorxs y sus abogados

Frente al avance de las empresas sobre los trabajadores continúan los reclamos frente a la nueva Ley de ART que pretende implementar el gobierno. Esta semana la Justicia frenó el armado de “listas negras” de lxs abogadxs que defienden trabajadores en contra de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART). Esto fue posible tras el amparo presentado por la Corriente de Abogados Laboralistas 9 e Julio, que en conjunto con otras organizaciones,  intentan combatir este listado y denuncian un grave persecución al intentar implementar iniciativa.

En dialogo con Para Mañana es Tarde Leandro Macia integrante de la Corriente 9 de Julio afirmó que “el listado responde a un cierto anhelo de los sectores patronales acá referido a los trabajadores que iniciaren juicio a quienes reclamen la inconstitucionalidad de la ley de riesgo de trabajo”. El abogado laboralista explicó que la Superintendencia pidió a las ART el listado de todxs los trabajadores que iniciaren este tipo de juicios bajo la excusa de la elaboración de una estadística. “Esta lista se usaría para disuadir los reclamos e identificar a los reclamantes”, afirmó el especialista. 

Hay estadísticas que muestran la baja litigiosidad frente a la cantidad de accidentes más 35 trabajadorxs de cada 100 podrían reclamar por estar en negro, “lo que hay es una cuestión de incumplimiento” dijo al respecto Macía. El abogado asegura que las iniciativas del gobierno tiene que ver con una cuestión de perspectiva “si a vos te interesan los derechos de los trabajadorxs va a focalizar en el incumplimiento de los sectores empresarios, ahora si te interesa representar los intereses de los empresarios vas a decir que los trabajadorxs  que reclaman por sus derechos atentan contra la tasa de ganancias”. 

El Colegio de Abogados de CABA, la Asociación de Abogados por la Justicia Social y distintas agrupaciones legales se encuentran alertadas por los avances que de la Ley de ART que se dan a conocer por boletín oficial. A la espera de una definición interina para ampliar el amparo, la Corriente de Abogados Laboralistas 9 de Julio se encuentra sumando adhesiones que intentarán frenar “este listado nefasto”.

Acerca de Daniela Moran