Cierran las puertas del INTI en día en que sus trabajadorxs pretenden reclamar

Ayer se conoció la noticia que la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial en la localidad bonaerense de Miguelete cerró sus puertas sorpresivamente. Los trabajadorxs esperaban realizar una actividad en reclamos por incumplimientos de acuerdos con autoridades de dicho organismo, y conferencia de prensa para visibilizar persecusión ilegal de trabajadorxs.

Daniel Luna delegado de ATE INTI comentó esta mañana en Para Mañana es Tarde lo sucedido. “La sorpresa que fue para nosotrxs fue que al otro día que teníamos previsto el paro y la conferencia de prensa teníamos cerrada las puertas con la orden de que no pasara nadie”, dijo Luna y agregó “es la primera en sesenta años que sucede algo así”. Inmediatamente la situación trascendió y hasta fue tendencia en twitter, con denuncias de “lock out patronal” y “cierre intempestivo”.

La conferencia de prensa se realizaría para visibilizar una serie de reclamos presentando a principio de año a las autoridades que aún no han tenido tratamiento. Además estaban denunciando la desviación de fondos por parte del organismo , “son cosas bastantes pesadas que queríamos hacerlas públicas”, dijo al respecto el delegado de INTI.

“Modernización desconoce la elección de 70 delegados elegidos libremente por los trabajadorxs”, informó  Luna entre las situaciones que suceden en este conflicto y ponen en sospecha en este cierre sorpresivo. Las autoridades del organismo argumentaron que el cierre se daba por arreglos de mantenimiento, que por la magnitud del edificio debería de ser programado según sus trabajadorxs. Entre las denuncias se encuentra el descuento de día por huelga y arbitrario de un sistema informático personal dónde las autoridades habrían ingresado en las cuentas personales de sus empleadxs. “Entraron en las cuentas personales de los delegados para asignar una licencia falsa y descontar el día. Todo esto hay que denunciarlo porque es ilegal”, comentó al respecto Luna.

Acerca de Daniela Moran