Francisco Suárez sobre la criminalización del reclamo mapuche “Hay alternativa si hay voluntad política”

El investigador docente Francisco Suárez (ICO-UNGS) visitó la comunidad Curruhuinca de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, que consiguió la restitución de 400 hectáreas en el Parque Nacional Lanín, a 10 kilómetros de la ciudad, que estaban en manos del Ejército.

El viaje realizado por un grupo de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Ecología de la Universidad Nacional de General Sarmiento se dió en el marco de de la materia Sociedad, Cultura y Ambiente y  el Taller de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esto nos contaba Francisco Suárez sobre la situación de esa comunidad y la resolución del conflicto que estaba atravesando:

Frente a la situación de la demanda de las tierras y el reclamo en Cushamen, el investigador docente de la UNGS recuerda como toda la Patagonia fue invadida desde la Conquista del Desierto. Además, resaltó que Cushamen es una de las zonas de mayor población indígena en la Argentina

El Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional enuncia que hay que ” reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”

Suárez recalca además la cuestión de la estigmatización sobre el pueblo mapuche, que en la actualidad persiste: “Algunos les dicen que son chilenos y se indignan porque piden tierras en Argentina, pero cuando se habla de los pueblos originarios se tiene que hablar de la preexistencia al Estado Nacional”.

Te Digo y TeRepito – Lunes a viernes de 13 a 16 hs

Acerca de Cintia Ojeda