CTERA: “No nos imaginábamos tener que explicar el trabajo de derechos humanos en las escuelas”

Ayer 30 de agosto desde el gremio de CTERA  se lanzó una campaña en el marco del Día Internacional del Desaparecido en las escuelas del país. En el trascurso del día se dio un debate en redes sociales en dónde distintos sectores, incluyendo funcionarios del poder ejecutivo nacional, salieron con una contracampaña. El mismo Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj en su cuenta de twitter expreso: “Entiendo a los padres que dicen . Llevar el caso de Santiago Maldonado a las aulas es muy bajo, doloroso y peligroso”. Por su parte, desde el Ministerio de Educación se comunicó la existencia de un 0800 para que los padres pudieran denunciar estas prácticas.

Esta mañana como crónica anunciada,  las tapas de Clarín y La Nación tomaron fueron por la misma linea. Ambos diarios alineados al oficialismo también hablaron de “polemica” y “rechazo” a las actividades sobre el caso Maldonado que se impulsaron en las escuelas.  En Para Mañana es Tarde consultamos sobre esta situación al Secretario de Educación de CTERA Miguel Duhalde, quien comentó el porqué de esta campaña y del cuaderno que entre los distintos docentes armaron para trabajar en las aulas sobre este caso. “La historia de CTERA esta escrita el mismo 24 de marzo del 76 cuando al compañero Gustavo Arancibia secretario  general  lo desaparecen esa misma noche. Desde ahí se fija una política de derechos humanos, contra la tortura y la persecución”, dijo Duhalde y agregó  “nosotros trabajamos esto históricamente, tenemos mas de 200 decentes desaparecidos es una política interna nuestra en trabajar con este tema. Hay muchísimo material que tarjamos para dar este eje en las escuelas”.

El gremio confeccionó  un material didáctico para el tratamiento del causa de Santiago Maldonado que se encuentra rotulada como “desaparición forzada”, y a quien se lo busca desde hace un mes luego del operativo de gendarmería nacional en una manifestación mapuche de Chubut. “Nos parecía hasta una obligación de nuestra confederación, que tiene toda una trayectoria en la defensa de los derechos humanos, realizar este contenido “, dijo el secretario de educación de CTERA. “Estos no son materiales obligatorio, sino que son propuestas para que los docentes que voluntariamente puedan trabajar con este material, lo amplíen y lo recreen”, agregó.

“Me preocupa que un sector dentro de la docencia este siendo frecuentador de estos planteos” dijo el referente de CTERA que pertenece a la comunidad educativa de la provincia de Entre Ríos. “No nos imaginábamos tener que explicar el trabajo de los  derechos humanos en las escuelas a esta altura en la historia de nuestro país. Tener que explicar algo que ya estaba dado, que era una construcción colectiva”, mencionó el Duhalde y agregó frente a la contracampaña que se está intentando instalar: “lo que tratamos nosotros es de no partidizar. Eso es lo que esta tratando el gobierno, llevar esta discusión a una batalla entre kirchneristas y Pro. Este caso para nosotros trasciende cualquier disputa o cualquier miseria partidaria que quiera sacar cualquier partido político en este momento” 

 

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