Correpi: “Esos detenidos tuvieron que ver con una causa armada”

El viernes se cumplió un mes desde que Santiago Maldonado fue visto por última vez  en Chubut luego de la incursión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof.  En su nombre, miles de personas se concentraron en  Plaza de Mayo para reclamar su “aparición con vida”.  Con la presencia de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos, se realizó un breve acto dónde los familiares de Santiago, en voz de su hermano Sergio Maldonado pudieron expresarse ante esta desaparición forzada por parte del Estado, quien desde hace un mes hace oídos sordos y busca tergiversar el caso.

Cerca de las 22hs, luego de que la la masiva convocatoria había desconcentrado se desprendió un incidente que con presencia de la policía federal uniformada y otra vestida de civil que comenzaron a lanzar balas de goma y reprimiendo a personas de alrededor. Fueron 31 los detenidxs luego de este conflicto, quienes se trasladaron a cuatro dependencias distintas dentro de la Capital Federal, la Comuna 12, la 15 la 4 y la Alcaidía Circunscripción IV. Algunos de los detenidos eran periodistas de la RNMA, fotografxs y comunicadorxs populares que se encontraban cubriendo la actividad.

Rápidamente organizaciones de DDHH con el liderazgo jurídico de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) acompañaron a los detenidos exigiendo su liberación. El día sábado acompañaron a los familiares y organizaron una actividad para el día domingo con radio abierta frente a los Tribunales de Comodoro Py, dónde se realizarían las indagatorias por el Juez Marcelo Martínez de Giorgi encargado de la causa.   Esta mañana conversamos con Ismael Jalil abogado integrante de la Correpi quien comentó como se logró la liberación de los detenidos ante la organización popular que respondió rapidamente luego del viernes “jugaban a que nos quebrarbamos, no esperaban una movilización como se hizo”.

En horas de haber transcurrido la movilizacion, se desataron algunos incidentes. De allí quedaron los 30 detenidos.  “Esos inicidentes no fueron cometidos por lagente que detuvieron. De ninguna manera”, aseguró el abogado de la Correpi que acompaño el caso. “Esos detenidos tiene que ver con lo que nosotros llamamos una causa armada. Los escriben en lugares y horarios diferentes a los que realmente fueron. Hay contenido probatorio de esto”, dijo Ismael Jalil.

“Estas cosas son las que demuestran que han jugado con la gente. Han tenido detenidos durante 72 hs y sometidos a un calvario a 31 personas que no tenían nada que ver con esos incidentes”, mensionó el abogado y agregó que el objetivo de esta maniobra es correr el eje con la complicidad de los medios de comunicación masivos: “si estos incidentesn no existian, al otro dia se iba a hablar exclusivamente de una monumental, multitudinaria marcha y pasiva que pidió la aparición de Santiago Maldonado”.

Sobre el final Ismael Jalil comentó una impactante declaración de unos de los detenidos que esperó entre los demás la presencia y accionar del fiscal en Comodoro Py: “Cuando estabamos en el camión que nos trasladaba a la comuna 12, la mujer oficial que estaba a cargo  de muy mal modo nos dijo: ustedes colaboran, me dan los nombres y se callan la boca porque sino van a ser los proximo desaparecidos”, repasó el testimonio el abogado.

Acerca de Daniela Moran