Roberto Noel Domecq (1930-2017)

Este lunes nos despertamos con la noticia del fallecimiento de Roberto Domecq, quien fuera rector organizador de la Universidad Nacional de General Sarmiento (1993-1998).

Éstas son algunas de sus palabras sobre el inicio del proyecto de la Universidad, en el viejo partido de General Sarmiento:

Domecq fue rector organizador de la UNGS entre 1993 y 1998; rector de la Universidad Nacional de Comahue entre 1973 y 1975 y rector normalizador de la Universidad Nacional de la Patagonia. Y en 2015,  fue el rector normalizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo, se desempeñó también en la Fundación para el Desarrollo Humano de la Patagonia; en la ONU; en el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Roberto Domecq fue un intelectual argentino que ha dedicado parte relevante de su vida al estudio de la relación entre el conocimiento y el desarrollo regional y como parte de ella al desarrollo de importantes instituciones de Educación Superior de la Argentina.

Luego de comenzar su formación en ingeniería industrial en la UBA, concluyo su formación en Francia donde realizo el tercer ciclo en formación en desarrollo económico en la Universidad de la Sorbona y se doctoró en desarrollo en la Universidad de Grenoble.

Domecq contribuyó notablemente al desarrollo de la educación superior en Argentina y creía fervientemente en la vinculación de la universidad con el territorio y los actores que lo componen:

Esta semana lo recordamos en Te Digo y Te Repito* junto a quienes estuvieron junto a él en su paso constante por la Universidad.

Brenda Liener,  Responsable de la Dirección General de Prensa y Promoción Institucional de la UNGS, destacó la participación de Domecq en la creación de la Universidad y su empeño en la calidad educativa y la vinculación con el territorio:

Gustavo Ruggiero, Secretario General de la UNGS, se refirió a Roberto Domecq recordando algunas de sus cualidades como creador de Universidades:

Karina Forcinito, Investigadora docente de la UNGS también recordó, en La Uni, al rector organizador:

Por su parte, Gabriela Diker, actual rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dedicó algunas palabras al trabajo incansable de Roberto Domecq, en el  marco del XVII Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense:

En FM La Uni, lo recordamos y vamos a seguir recordándolo, haciéndonos eco de sus propias palabras:

“La creación y el desarrollo de una universidad, es siempre, por su naturaleza, una apuesta a futuro, es la antítesis de las variadas formas de fundamentalismo. Sin utopía, sin un sentido los docentes son corporación, los que administran son gremios y los estudiantes son usuarios de servicios educativos” (R. Domecq)

*Te Digo y Te Repito – lunes a viernes de 13 a 16 hs.

Acerca de Cintia Ojeda