Sandra Chaher sobre el caso de Alexis Zárate: “El tema es defender corporativamente al negocio del fútbol”

A raíz de la sentencia que recibió el jugador de Temperley, en deDiez hablamos con la Directora de Comunicar Igualdad y que forma parte de la Red de Periodistas por una Comunicación No Sexista. La comunicadora hizo referencia a este caso y sobre todo al tratamiento que le dan los medios deportivos cuando se habla de violencia de género.

En el día de ayer se conoció que Alexis Zárate recibió 6 años y medio de prisión por abuso sexual con acceso carnal contra Giuliana Peralta, sin embargo no irá a prisión hasta que se confirme la sentencia porque él apelará en busca de ser exculpado y ella, para que lo envíen a la cárcel. A raíz de este hecho ocurrido en 2014, diversos medios deportivos tuvieron una cobertura muy particular sobre el caso, sobre todo resguardando el perfil del jugador de Temperley. Es por eso que en el deportivo de FM La UNI hablamos con Sandra Chaher, Directora de Comunicar Igualdad e integrante de la Red PAR, sobre las formas que utilizaron los medios para cubrir este hecho: “El tema es defender corporativamente al negocio del fútbol”, admitió.

Sobre las prioridades que eligieron los medios para tratar esta noticia, Chaher advirtió: “la preocupación de los medios  es lo que pasa con el club que no lo va a poder usar incluir, qué pasa con el fútbol y qué pasa con el jugador”. Además agregó: “La primera preocupación no es el hecho de la violencia que sufrió Giuliana”.

Sin embargo, la Directora de Comunicar Igualdad advirtió que estos casos no se dan siempre en el ambiente deportivo, sino en otros más generales: “La sociedad siempre valorizó poco las situaciones de violencia”. Y agregó: “El fútbol queda, en un momento donde la sociedad está diciendo `no queremos más violencia de género´, queda como un reducto súper patriarcal”.

Sobre casos similares donde estuvieron involucrados futbolistas que han tenido una mayor trascendencia en el deporte, Chaher admitió que “puede ser que haya como una necesidad de que no se nos caiga del pedestal”. Además advirtió: “Me parece lo que falta es comprensión de qué es la violencia de género”.

Acerca de Fernando Mayorga