Gollán sobre el CUS: “Le están vendiendo una mentira a la gente”

Finalmente tras decisión del ejecutivo nacional, hoy el ministro de Salud  Jorge Lemus pondrá en marcha formalmente la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) en Mendoza. Esta prueba implica la entrega de 120 mil credenciales personas, que según las autoridades, no tienen acceso a obras sociales sindicales o de medicina prepaga “por trabajar en la informalidad o por ser desocupado.

Trabajadorxs  y profesionales de la Salud han estado en contra de este sistema que el presidente Mauricio Macri viene lanzando desde el inicio de su mandato. Denuncian que esta medida implica la privatización a largo plazo del sistema sanitario público e histórico del país.  En Para Mañana Es Tarde conversamos con el sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán. 

Acompañando el lanzamiento, el gobierno planteó que esta cobertura beneficiará a más de 15 millones de personas, en respuesta Gollán apuntó que “estas personas ya acceden al sistema de salud”. “Quizás lo que hay que discutir es si este acceso era todo lo adecuado que debe ser, lo mismo que hay que preguntarse sobre las obras sociales”, dijo el sanitarista y agregó: “decir que van a inventar la cobertura universal de salud es negar a Carrillo y a Perón que inauguraron en el año 46 la Salud como un derecho y el Sistema Universal en nuestro país”.

“Le están vendiendo una mentira a la gente”, anticipó Gollán, “le van a dar las credenciales y les va a pasar que el hospital es el mismo”. Además, el especialista se refirió a la “canasta básica de cobertura” que plantea este sistema, dónde todo paciente que necesite un tratamiento por fuera de lo allí descrito deberá de pagarlo.

El ex ministro de Salud se refirió al apoyo que otorga la CGT a esta medida oficialista  y dijo, “los sindicatos hoy tienen un serio problema de con las obras sociales porque están desfinanciadas” debido a la caída del salario en relación con el valor de los insumos y tratamientos médicos. Con este sistema las obras sociales “van a palear su situación financiera, pero a costa de que lo pague el afiliado que es la peor de las soluciones”, advirtió Gollán y agregó que según él “los gremialistas deberían haber peleado por que los salarios aumenten y se le ponga un límite al aumento de los medicamentos”.

 

Acerca de Daniela Moran