La Cobertura Universal de Salud (CUS): ¿Un sistema privatista?

Luego del lanzamiento oficial de cobertura universal de salud (CUS) expertos en medicina sanitarista, gremios, funcionarios y trabajadorxs  salieron a denunciar fuertemente esta medida que tendría por detrás un intento de privatización del sistema universal y público de nuestro país. En Para Mañana es Tarde conversamos con distintos referentes sobre este nuevo sistema que se fundamenta en una nueva cobertura de salud con un piso base (CUS) al modo privativo que sostienen las obras sociales.

Entre las voces opositoras dentro de la Comisión de Salud del Congreso, la Senadora Nacional por el FPV-PJ Liliana Fellner  afirmó: “éste sistema CUS que han lanzado no ha pasado por el congreso, lo han hecho por decreto”. El Ministro de Salud Lemus  sólo presentó para el tratamiento legislativo el proyecto de creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de la Salud (AGNET) encargada de administrar el CUS. La Comisión de Salud del congreso deberá trabajar las competencias que debe de tener esta Agencia, sin embargo la Senadora dijo al respecto: “yo creo que esta agencia de no poder avanzar en el congreso también la van a lanzar por decreto. Así están las cosas”.

Nosotros siempre abogamos y decimos que tenemos el derecho a la salud. Pero ellos lo ven en términos de prestación y que tienen que mantener lo mínimo de cobertura”, dijo Fellner sobre el procedimiento que tiene el gobierno nacional. “Poco a poco la Nación se va a alejando dejando solas a las provincias como ya se vió con Menem”, agregó la senadora apuntando en la desigualdad que esto causa para el sistema de salud en todo el país.

Por su parte, Fernando Corsiglia presidente de la CICOP gremio de los profesionales de la salud bonaerenses expuso su postura frente al CUS. ” Nuestra postura inicial es crítica y tiene directa relación con el conocimiento que esto implica sobre las dificultades que este sistema va a traer”, dijo Corsiglia mencionando que hay ejemplos en latinoamérica de lo que el gobierno quiere aplicar en nuestro país y no funcionan.  “Está claro que lo que se busca es la transferencia de los recursos públicos a los privados,  se introduce la lógica de mercado por lo que aparece la posibilidad de lucro y se socava el concepto de salud como derecho”, apuntó el referente gremial.

El gremialista reflexionó sobre todas las problemáticas que tiene el sistema de salud actual en deterioro, ya que eso es lo retoma el gobierno para implementar este nuevo plan “que está en las antípodas como concepto”. “Lo que nosotros creemos que hay que hacer es tomar la capacidad instalada que tenemos, que es muy importante  e incomparable por lo positiva con otros modelos, y desde allí generar mejores políticas y recursos. Ponerlos a interactuar en una lógica basada en un  sistema y no en la fragmentación que es lo que lidera ahora”, concluyó Corsiglia.

También el sanitarista y ex Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán argumentó que quienes no puedan acceder a las prestaciones que quedarán por detrás del sistema básico de cobertura que plantea el CUS  “o se cura solos o se mueren”, dando el ejemplo Colombiano que es similar a lo que quieren aplicar en nuestro país.

El sanitarista reflexionó sobre la intención privatista en términos de negocio que es la Salud, ya que “es lo último en lo que se ajusta una persona”.

El experto en salud pública concluyó: “la salud cuando va quedando en mano en los negocios privados se encarece”, mencionando los ejemplos sanitarios de EEUU e Inglaterra.

Acerca de Daniela Moran