Taboada: “Campo de Mayo es el modelo de la impunidad”

Este martes en el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín comenzó el juicio contra dos ex integrantes de la guarnición militar de Campo de Mayo que nunca antes habían ido a juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977, luego de la unificación de dos causas que tramitaron por separado. Esta causa que entra dentro de las que se identifican como “El Campito” intentará condenar a el ex teniente primero de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, Eduardo Alfonso (62), y del ex capitán del departamento de inteligencia del Comando de Institutos Militares, Rafael Félix López Fader (72).

Eduardo Alfonso quien estuvo prófugo en Paraguay durante cuatro años, llega a ser juzgado por la privación ilegal de la libertad de Beatriz Recchia, quien se encontraba embarazada de cinco meses y fue secuestrada junto a su hija Juliana Inés García Recchia. Se le adjudica también el homicidio de su pareja, Domingo Antonio García. Por su parte, López Fader es acusado de la privación ilegal de la libertad agravada, la aplicación de tormentos agravados y el homicidio del ex diputado Diego Muniz Barreto y por los mismos delitos y la tentativa de homicidio contra su colaborador, Juan José Fernández.

En Para Mañana es Tarde conversamos con Adriana Taboada integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte quien participó del inicio de este nuevo juicio. La referente mencionó que este es “el juicio Nº 16 que se hace por Campo de Mayo” y que dentro de las particularidades que lo caracterizan,  ambos genocidas llegan por primera vez a esta instancia.

Taboada relató ésta primera audiencia que se repetirá todos los martes durante este mes. Uno de los principales testimonios que dieron apertura a esta causa fué el de Juliana Inés García, hija de Beatriz y Antonio quien al momento de los hechos tenía tres años. “Ella dijo: llegué a estar con mis padres tres años y trece días”, contó  Toboada haciendo énfasis en las imágenes valiosas que Juliana trajo en la audiencia sobre lo ocurrido esa noche en dónde fue secuestrada junto a su madre.

“Alfonso negó por supuesto todo. Dijo que no había participado de la guerra subversiva”, contó la referente de la Comisión de Memoria y Justicia sobre la respuesta nefasta de este ex teniente primero de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.

“Campo de Mayo es el modelo de la impunidad” dijo Taboada sobre las causas que giran dentro a Campo de Mayo y que aún están sin tratamiento.

Acerca de Daniela Moran