70 años de la Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre se cumplieron 70 años de un capítulo de nuestra historia silenciado durante mucho tiempo: la Masacre de Rincón Bomba.

El hecho, ocurrido en 1947, en las Lomitas, fue denunciado en 2005 por la Federación Pilagá como “crimen de lesa humanidad”. La Gendarmería Nacional masacró a la comunidad pilagá de esa región de Formosa y persiguió a aquellos que pudieron escapar del avance de las ametralladoras, fusiles y aviones enviados desde Buenos Aires para acompañar la represión contra esta comunidad originaria.

En Te Digo y Te Repito*, hablamos con Javier Lucero, realizador del documental sonoro “Voces de la tierra – Comunidad Pilagá” e integrante del equipo de Radio Universidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Javier Lucero, también nos comentaba, como a raíz de la investigación que realizaron para el documental puedo encontrarse con la realidad y las injusticias vividas por nuestros pueblos originarios en la actualidad.

La comunidad pilagá sigue resistiendo en el territorio cercano a Las Lomitas, donde ocurrió la masacre.

El documental relata lo sucedido el 10 de octubre de 1947 a través de las voces del pueblo pilagá.

Compartimos con ustedes el link donde pueden escuchar “Voces de la tierra – Comunidad Pilagá”: https://www.youtube.com/watch?v=-GlOC1tcvOM&feature=youtu.be

* Te Digo y Te Repito – lunes a viernes de 13 a 16 hs

Acerca de Cintia Ojeda