Abogada querellante en la causa Maldonado: “la caratula de desaparición forzada sigue vigente”

Por Marcelo Viqué

En el marco de la cobertura especial de las Elecciones Legislativas 2017 de FM la Uni estuvimos en dialogo con Liliana Alaniz, abogada querellante en la causa de Santiago Maldonado representando a la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos. Con respecto al impacto en la campaña electoral de la aparición sin vida de Santiago Maldonado, la abogada sostuvo: “independientemente de  lo que ha sido la campaña electoral, hubo una orientación directa del estado de tender al encubrimiento  del accionar de la fuerza represiva que estuvo presente el primero de agosto”.

A la vez, la abogada aseguró que hoy ” la caratula de desaparición forzada sigue vigente”, dado que no hay informes concluyente  permita descartar las hipótesis presentes. “

“En los próximos días vamos a tener las conclusiones que no tenemos hoy” comentó Alaniz. Dos semanas o más tardarán los resultados completos de la autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut, que luego la familia de Santiago reconoció afirmando la identidad del mismo. Entre los datos que se esperan, la representante de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos enumeró: “la data de muerte de Santiago, la mecánica, la causal de la muerte” y agregó “y lo que nos intriga a todos: si es posible que ese cuerpo haya permanecido ahí 78 días, o por el contrario, ese cuerpo haya sido plantado días antes o el mismo día en el que fue plantado”.

Acerca de Daniela Moran