Denuncias de los trabajadorxs de prensa en la CIDH

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), junto al CELS, la Asociación de Abogados Laboralistas, las CTA y sindicatos como Aceiteros, ATE y Foetra, denunciaron hoy por la mañana en Montevideo, Uruguay, los ataques a la prensa ocurridos en la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri en una audiencia pública organizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la que el órgano de la OEA analizará violaciones a los derechos humanos laborales.

En Para Mañana es Tarde conversamos con Tomas Eliaschev, Secretario de Derechos Humanos del SiPreBA desde la ciudad capital uruguaya a minutos de comenzar la audiencia. “Estamos en el palacio legislativo de montevideo en el marco de la 165 pedido de sesiones de la CIDH”, informó Eliasschev. “Sipreba es parte de una delegación de distintos sindicatos que estamos denunciando atropellos que comete el Estado Argentino en contra de los derechos laborales y humanos, como  la intervención en sindicatos la persecución y una serie de medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores”, apuntó el referente del gremio de prensa.

Entre los reclamos puntuales en los que interviene el sindicato de prensa, se expresarán la violación de las libertades sindicales en Perfil y en la planta de Clarín de Zepita, los ataques de patotas a la redacción de Tiempo Argentino, y las gravosas consecuencias del manejo de la pauta oficial en Página 12 -que incluyó la supresión del rol de Télam en el circuito de control-, fueron algunos de los aspectos que cubrió el documento presentado por el SiPreBA.

“Nosotros planteamos que la pérdida de fuentes de trabajo, la coacción que utiliza el oficialismo para reducir la pauta oficial de medios que consideran opositores, inclusive la violencia que ha habido contra trabajadores de prensa en movilizaciones, constituyen un panorama donde vemos afectada la libertad de prensa” expresó Eliaschev  y agregó que en ese marco “hacemos un reclamo contra la censura en defensa a los medios de comunicación y la libertad de expresión”.

En la audiencia con la CIDH intervienen también autoridades estatales  de las que se esperará que tengan en cuenta las recomendaciones que este organismo internacional hará al respecto de estos reclamos.

Acerca de Daniela Moran