Luis Alberto Quevedo: “Cambiemos no tiene utopías pero tiene acronías, para ellos lo bueno va a ocurrir en otro tiempo”

A dos días de las Elecciones Legislativas 2017  en Para Mañana es Tarde continuamos conversamos con especialistas para analizar los resultados y el crecimiento que Cambiemos vislumbro a lo largo y ancho del país.  Luis Alberto Quevedo, sociólogo, profesor, investigador y director  de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) ―sede Argentina― compartió con nosotrxs sus opiniones sobre resultados, logros  y derrotas del último domingo.

Las elecciones generales, se evalúan y se diferencian teniendo en cuenta las PASO de agosto. La polémica que se vislumbro en ese momento con el anuncio de victoria anticipado y mediatizado por parte de Cambiemos dejando votos afuera. Durante esa noche, el recuento de votos aparentemente se dilató, y en muchos casos no fué posible cargar los datos. Las PASO dejaron abierta la posibilidad de una elección falible, que tuvo que ser revisada para obtener los datos oficiales dos semanas después. Sobre estos sucesos Quevedo apuntó “en las PASO hubo una manipulación informativa, y yo no he visto denuncias sobre eso”. El especialista afirmó que “pudo no haber fraude electoral pero sí hubo fraude comunicacional”. A diferencia de esto, durante estas elecciones la evaluación muestra que las maniobras fueron más prolijas, “me parece que ahí hubo un cambio de actitud. Creo que los responsables de la carga pagaron un costo y creo que corrigieron un poco eso”, reflexionó el sociólogo.

Entre los análisis posibles para intentar entender los resultados electorales, los medios de comunicación son un actor principal. Retomando la antigua frase del periodismo: “ningún presidente aguantan 5 tapas de Clarín en contra”, repasamos junto a este especialista cómo esa mirada también actúa hoy. “Hay algo en el mundo de las comunicaciones que ha cambiado de la manera en que el ciudadano se vincula con la vida política”, dijo Quevedo. “Si en los 80 los diarios eran muy importantes y en los 90 reconocimos a la televisión como el gran medio, hoy en el siglo XXI con las redes sociales nace otro tipo de relación con la política”, concluyó el director de la FLACSO.

El especialista, retomó la polémica idea de José Natanson diciendo que el partido más exitoso en estas elecciones es el anti-kirchnerismo, “esa sigue siendo la fuerza política”. En ese sentido , Quevedo intentó explicar porqué la ventaja de Cambiemos hoy es mucho mayor que en las PASO: “el corrimiento de los ciudadanos se produce más en relación a los odios que a las afinidades políticas” apuntó en el aire de FM La Uni y agregó “no puede ser que Cambiemos haya logrado entusiasmar tanto a la gente en dos o tres meses,  lo que se consolida es ese rechazo al kirchnerismo”.

La pregunta que nos hacíamos tenía que ver con: ¿cuánto se puede gobernar desde este rechazo?. Y entre las distintas medidas, son las económicas las que más se harán escuchar ya que golpean directamente al ciudadano deteriorando su experiencia y vida cotidiana. “Acá hay una experiencia del tiempo”, comentó el especialista y agregó “cambiemos no tiene utopías pero tiene acronías, para ellos lo bueno va a ocurrir en otro tiempo”.

“Yo creo que Cambiemos si ha tenido un gran logro y es que ganó la elección mintiendo”, dijo Quevedo en relación a la campaña electoral y victoria del partido en el 2015. “Claramente Mauricio Macri mintió al decir que se iba a mantener el tipo de cambio, el Fútbol Para Todos, los programas sociales. Mintió cuando dijo que la Argentina no se iba a endeudar o que no iba a tener más inflación”, relató el especialista  sobre qué fué lo que llevó a este partido a ganar los espacios de poder y gobierno más importantes de nuestro país. “Ahora que lo sabemos que era falso, y creo que hoy han decidido decir la verdad. Por eso han prometido ajuste, aumento de tarifas. Han prometido seguir recurriendo al financiamiento externo, y que van ser duros con la protesta social” dijo el investigador sobre los resultados electorales de este 2017 donde el mismo partido ganó con más del 40% de los votos a nivel a nacional. “La sociedad está dispuesta a aceptar eso, o una parte de la sociedad está dispuesta”, afirmó Quevedo y concluyó: ” La pregunta está en sí la sociedad no le va a exigir algo de la situación económica. Ahí creo que se juega el futuro de Cambiemos”. 

 

 

 

 

Acerca de Daniela Moran