Se cumplen tres meses de la desaparición de Johana Ramallo

Hoy se cumplen tres meses de la desaparición de la joven platense Johana Ramallo. Familiares y amigos realizaron una conferencia de prensa el día martes en la sede de la CTA en CABA para actualizar la causa y pedir  que finalmente se cambie de carátula la causa de   “averiguación de paradero” a “desaparición de personas”. Además expfesaron públicamente el  rechazo del accionar por parte de la fiscal Betina Lacki y a la DDI de La Plata que desde los inicios han entorpecido la causa.

En Para Mañana es Tarde conversamos con  Sandra Di Seri, amiga de Marta mamá de johana, y militante feminista del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional  organización que acompaña la causa entre otras.  “La madre dijo que si no aparecía significaba que se la habían llevado”, dijo Sandra repasando el caso que desde sus inicios tiene un pedido explicito de cambio caratula y viene siendo rechazado.

La última vez que se la vió a Johanna con vida  fué el 26 de julio a las 20:30 hs en la estación de servicio YPF ubicada en la esquina de las calles 1 y 63  de la ciudad bonaerense de La Plata.  “Nosotras entendemos que todos los mecanismos que usó la fiscal fué para dilatar los tiempos”, aseguró la amiga de la familia sobre cómo la fiscal Betina Lacki manejó la causa en los comienzos. Por la tracción y movilización de los familiares y organizaciones ahora el caso está en la justicia federal.

Organizaciones sociales, familiares y amigos vienen realizando acciones en reclamo de avances para la causa. Han tomaron el  Consejo Provincial de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y el edificio de fiscalía de La Plata. También el nombre de Johana fué una de las demandas del último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Chaco.  Previo a las elecciones, Marta junto a artistas locales pintaron un mural con el rostro de Johana en el Instituto de Formación N° 12, ubicado en 7 y 76. Colegio dónde hubiera votado la joven el último domingo.

“Hay indicios claros de que puede ser un caso de trata”, aseguró Sandra repasando los informes que marca la desaparición de más de 3000 mujeres, jóvenes y niñas  en los últimos años y que registró el informe Desaparición en Democracia de 2013, realizado por la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación de Personas (Protex), y la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT).

Hoy se realizará una actividad en la Plaza San Martín a las 17hs en pedido de Justicia y aparición de la joven de 23 años. “La familia está atravesada por el dolor y la bronca”, aseguró Sandra  mientras relató el discurso propio de Marta mamá de Johana. “Ella dijo que el Estado la abandonó y que la justicia no está buscando a su hija”, repasó y agregó: “esta no es la lucha de ella, sino el pedido de que aparezca Johanna y todas las pibas”, concluyó.

Acerca de Daniela Moran