Claudio Morresi, ex Secretario de Deportes de la Nación: “Son poco creíbles esta gente”

En deDiez hablamos con el ex funcionario sobre la preocupación que rodea al deporte de alto rendimiento en relación con la reforma tributaria que le quitaría la alícuota del 1% a la telefonía celular que era para su financiamiento. “Hay un retroceso importante en lo que tiene que ver con el deporte”, agregó y además se refirió a las políticas que no fueron cumplidas por el gobierno de Mauricio Macri.

La Reforma Tributaria que está en tratamiento en el Congreso, genera preocupación en el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) ya que elimina el inciso que permite recaudar la alícuota del 1% de la facturación por telefonía celular. El ENARD, creado en 2009, recaudó más de 2500 millones de pesos gracias a esta política y que permitió a cientos de atletas poder entrenarse en instalaciones de primer nivel, recibir una beca y hasta de participar de una competencia internacional como lo  es un Juego Olímpico. A raíz de que se conociera esta noticia (adelantada por el periodista Ernesto Rodríguez en el sitio Olímpicos Argentinos), en el deportivo de FM La UNI, hablamos con Claudio Morresi, quien formó parte de la creación del Ente cuando era Secretario de deporte de la Nación. El ex funcionario catalogó a esta situación “de mucha incertidumbre” y cuestionó la posible decisión del Gobierno actual.

Luego de conocerse esta noticia, Carlos Mac Allister, actual Secretario de Deportes, aclaró que se iba a cambiar la forma de financiamiento y que de eso se iba a ocupar el estado. Es por eso que Morresi se refirió a lo que perdería el ENARD en caso de que esto suceda: “Perdería autonomía y lo que habíamos logrado de trabajar en forma consensuada por el bien del deporte”. Además agregó: “Estamos en una situación muy compleja”.

Además de esta situación con el ENARD, Morresi también se refirió a otras políticas que viene llevando a cabo en materia de deportes. “Hay poco para creerles a esta gente, habían dicho que iba a seguir el Fútbol Para Todos y esto no sigue”. En la misma línea con lo referido anteriormente, agregó: “Todo lo que ha venido sucediendo es para atrás y ahora dicen que el estado va a dar el dinero”. También se refirió a la situación financiera: “Este año hay un 8% menos del presupuesto para el deporte que en el año 2016”. Por último fue tajante ante el retroceso de políticas deportivas: “Son poco creíbles esta gente”.

Acerca de Fernando Mayorga