Lionel Fonzalida: “Tener una pelota en los pies ya me hacía feliz”

Lionel Fonzalida junto al equipo de deDiez.

En una nota en vivo en los estudios de FM La UNI, en deDiez hablaron con el ídolo de Juventud Unida sobre su retiro del fútbol profesional. También hizo un repaso de su carrera y lo que significó haber estado tantos años en el Lobo Rojo. Además hizo referencia a lo que conlleva jugar en las últimas categorías del fútbol argentino.

Este último fin de semana Juventud Unida disputó su último partido del año frente a Liniers, cerrando la primera vuelta del torneo de la Primera D. A pesar de haber quedado doceavo en la tabla, el equipo del hospital vivió su último encuentro de este 2017 de forma distinta y emotiva. Los hinchas del Lobo Rojo vieron en cancha por última vez a su gran ídolo: Lionel Fonzalida. El delantero había anunciado su retiro en la semana previa y es por eso que el partido se jugó con una atmósfera distinta y llena de nostalgia. Es por eso que en el deportivo de FM La UNI entrevistaron a Fonzalida en una charla extensa donde se tocaron muchos temas relacionados a su carrera. Uno de ellos fue sobre la motivación que encontraba a la hora de jugar al fútbol: “Tener una pelota en los pies ya me hacía feliz más allá de lo económico”, admitió. Además agregó: “en el fútbol de ascenso no te llenas de plata, pero si te rodeas de buena gente”.

Sobre lo que fue la previa al partido con Liniers, y lo que significaba vestir por última vez la camiseta de Juventud Unida, Fonzalida describió que “se le venían a la mente varios recuerdos que tenía desde chico”. Sobre como jugó ese último encuentro, admitió que fue “un partido atípico” porque su cabeza no estaba en el juego, sino pensando “que era el último y que lo quería hacer de la mejor manera”.

Lionel Fonzalida jugó un total de 473 partidos de los cuales 288 fueron en Juventud. Es por eso que se refirió a lo que significó jugar tanto tiempo en la institución de San Miguel a pesar de no ser una de las más grandes de la categoría: “Era lo más lindo que me pasaba a mi, era vivir el día a día sabiendo que a veces al jugador de fútbol le faltaban un montón de cosas”. El Pony también jugó en otros equipos a lo largo de sus 19 años como profesional, pero aclaró que su corazón estaba en el Lobo Rojo: “Varias veces necesitaba un cambio de aire y por eso me iba a otros clubes, pero siempre sabía que volvía siempre a mi casa (Juventud Unida)”. Sobre los logros que consiguió, Fonzalida sacó chapa de campeón: “Estuve en los festejos de las tres estrellas que tiene el club”.

Sobre lo que significa ser un jugador del ascenso, Fonzalida fue claro: “Es muy difícil para esta categoría, porque si te pones a pensar el ochenta o noventa por ciento tiene que dejar de jugar para ir a trabajar”

Por último hizo referencia a su futuro: “Se me hace muy difícil estar lejos de una pelota de fútbol”. Además puso como posibilidad ser DT: “Con un amigo tal vez hagamos el curso de técnico”.

Acerca de Fernando Mayorga