Cierre de Bachilleratos de Adultos. La educación un ajuste sin edad.

El lunes docentes auto-convocados de la Escuela de Educación Secundaria (EES)Nº4 de La Cabaña se manifestaron en la entrada de la institución el para rechazar la exclusión de jóvenes y adultos del sistema educativo.   Docentes, estudiantes y auxiliares de las escuelas secundarias nocturnas retomaron sus actividades luego del receso y se encontraron con que ya no funcionarán más.

Tenemos una comunidad que le cuesta mucho progresar y que el Bachiller de Adultos es muy nutrido. No es el argumento de que no hay gente que no quiera estudiar, a veces en las inscripciones tenemos lista de espera”, dijo en Para Mañana Es Tarde conversamos Sergio Herrera, preceptor de la Escuela desde el año 1997

En diciembre pasado a través de la resolución 1657/17, el gobierno provincial silenciosamente daba de baja el sistema de secundarios para adultos en todo el territorio. “Esta resolución todavía no está en la escuela. Aun no la leímos”, dijo Herrera y agregó que “la escuela no está inscribiendo para primer año. Son cerca de 250 chicos que están derivando a la sede de inspectores que está en Rivadavia y Suiza”“No sé quién los va a atender y qué solución le van a dar a las personas que quieren seguir estudiando”, apunto el preceptor.

Además de afectar lxs estudiantes con esta medida, son cerca de 45 docentes por escuela que se quedan sin trabajo, más preceptores, ayudantes de laboratorio y secretarios y auxiliares. “Nosotros ya vivimos en el año 2001 la reforma educativa, salimos a la calle. Es un recorte a la educación”, dijo Herrera

“Tenemos casos de profesores que dan clases en el Bachiller de Adulto que se egresaron del mismo bachiller. Trabajamos con personas muy vulnerables, de 15 a 74 años. Fíjate el espectro alto de población es muy castigada, con problemas sociales y de trabajo que busca en la escuela un refugio para poder estudiar”, comentó el preceptor apelando a una gran incertidumbre que están viviendo.

Hoy martes 5 se realizó un abrazo simbólico a la Escuela Primaria 22 y marcha a la jefatura distrital, ubicada en Rivadavia y Suipacha. Por la tarde habrá una nueva asamblea en la Escuela 1 de Villa de Mayo para ver cómo continúan las medidas de protesta.

Acerca de Daniela Moran