Nicole Moscovich sobre el ambiente del fútbol: “Se sigue creyendo que es un deporte de hombres”

La jugadora de fútbol e integrante del ex equipo de Hebraica se refirió a las situaciones que sufren las mujeres en el fútbol. En una charla con el deportivo de FM La UNI contó acerca de la decisión que tomó su antiguo Club, la violencia de género que se ejerce en distintos ámbitos deportivos, los prejuicios que padecen y los avances que hubo en el último tiempo a través del empoderamiento feminista.

A comienzos del 2018, la Sociedad Hebraica Argentina tomó la decisión de no continuar con el fútbol femenino dejando sin actividad a las chicas que participaban del torneo oficial de la AFA. Luego de conocer esa noticia, las jugadoras decidieron escribir una carta repudiando la decisión de los dirigentes. Desde ese momento que el equipo no volvió a participar oficialmente de un torneo y mantienen una disputa con el club. Es por eso que deDiez habló con Nicole Moscovich, integrante de aquel equipo, que contó sobre la situación que les toca vivir: “Estamos luchando por un lugar en el fútbol femenino”, afirmó la jugadora.

Moscovich se refirió también al tipo de violencia que sufren las mujeres en algunos ámbitos deportivos por ser minorías: “Hebraica tiene un predio con canchas que están buenísimas, pero a nosotras siempre nos tocaba una que estaba llena de pozos”,  contó la jugadora y además agregó que ellas pagaban la misma cuota que los hombres.

Sobre el ambiente que se vive en el fútbol, Moscovich aseguró que todavía hay muchos prejuicios hacia las mujeres: “Se sigue creyendo que es un deporte de hombres”, y además agregó que “en el rugby pasa lo mismo”. La jugadora asegura que a partir de este concepto nacen otras etiquetas: “Está el prejuicio de que todas las mujeres que juegan al fútbol son lesbianas, de que todas las que jugamos somos ‘machonas’”.  A pesar de todo esto, la jugadora asegura que de a poco se está construyendo un cambio de mentalidad para romper con estos conceptos.

A pesar de todas estas vivencias, Nicole Moscovich cree que hubo un avance en estos años acerca del deporte y el género: “Estoy viendo que hay una popularización acerca si se quiere de lo que el deporte, si bien todavía cuando digo que juego al fútbol me preguntan ‘¿Cuántos jueguitos haces?”. Como ejemplo de este cambio, la jugadora tomo como ejemplo un caso familiar: “Mi papá, que nunca le gustó que yo jugara al fútbol, el año pasado me vino  a ver en tres ocasiones”.

 

Acerca de Fernando Mayorga