Campo de Mayo: de un ex centro clandestino a un parque nacional

En la apertura de sesiones del primero de marzo, el presidente anunció la construcción de un Parque Nacional de Campo de Mayo. Organismos de DDHH, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, el CELS y la APDH entre otrxs rápidamente rechazaron la medida. En Para Mañana es Tarde conversamos con Lorena Battistiol Colayago  integrante de Abuelas sobre el porqué del rechazo.

Lorena es hija de Juana Colayago y Egidio Battistiol, secuestrados durante la última dictadura, el 31 de agosto de 1977, y desde entonces desaparecidos. Junto a su hermana Flavia buscan a la tercera o al tercero de sus hermanos: el bebé que llegó Juana al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo. “La decisión que anunció el presidente no fue consultada con los organismo de DDHH”, anticipó Lorena en FM La Uni y agregó que el rechazo de los organismo se debe a que ” las causas en Campo de Mayo se hacen de a tramos y aún quedan pendientes de hacer cerca de veinte juicios”.

La integrante de Abuelas e hija de ex detenidos desaparecidos que transitaron los territorios de Campo de Mayo comentó “nosotrxs tenemos que dar vuelta todo el suelo para poder pensar después en hacer con esos terreros otra cosa”. Lorena mencionó  la intensión de los organismo no es oponerse a la construcción de un Parque Nacional que mejore las condiciones del territorio y la sociedad, pero dijo:“nosotros necesitamos cerrar en primer lugar todos esos juicios que faltan. Poder entrar al terreno y ver qué pueden aportar aún 40 años después”

La Universidad Nacional de Gral Sarmiento (UNGS)  desde el Instituto del Conurbano  (ICO) y el Centro de Servicios a la Comunidad ha trabajado sobre este territorio en varios proyectos de investigación. Algunos de ellos, han concluido en proyectos de ley para la construcción por ejemplo, de Espacios de Memoria dentro de Campo de Mayo. En Para Mañana Es Tarde, también conversamos con Francisco Suarez investigador docente del ICO abocado a este tema quién aseguró que “hay cuatro sitios de memoria en Campo de Mayo”. El investigador se refirió a El Campito, El Hospital Militar de Campo de Mayo, Las Casitas y Cárceles que han sido espacios de detención y represión en la última dictadura. Para Suarez “que haya una reserva puede ser una buena alternatiza”, sin embargo recuerda: “El Campito y la Ex Esma han sido los espacios de exterminio más portantes de esa época”.

Acerca de Daniela Moran