Sin oferta salarial cerró la primera reunión paritaria de la docencia universitaria y preuniversitaria

El lunes docentes universitarios tuvieron una primera reunión paritaria en el Ministerio de Educación de la Nación. Con una gran expectativa y con un propuesta que ronda un aumento del 25% bajo en brazo, la CONADU y CONADU Histórica indicaron que la Secretaría de Políticas Universitarias no realizó ninguna oferta de incremento salarial.

“Fue una reunión más que decepcionante porque el Ministerio no realizó ninguna oferta para este 2018” relató Nuria Yabkowski, secretaria general de los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Gral ADIUNGS . La única novedad fue la creación de una comisión técnica para efectivizar la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017 que se reunirá el 19.

“Esa comisión no tiene mucho que hacer más que esperar el dato formal publicado por el INDEC de la inflación de febrero que estimamos que será de un 2,5%”, explicó la Secretaría  General de ADIUNGS en FM La Uni y agregó “según nuestra paritaria prácticamente el total de ese porcentaje es lo que debería constituir el aumento por la activación de la clausula gatillo”. En su opinión personal, la referente del gremio docente en la UNGS aseguró que “esa comisión es practicamente innecesaria porque para ellxs firmamos una cláusula gatillo es de activación automática”

En este contexto, el Martes 20 la CONADU realizo un llamado a congreso extraordinario para definir lo que se va a pedir en el 2018. Previendo esto, el gremio docente ADIUNG tendrá su asamblea el lunes 19.  En ese sentido Yabkowski dijo  “que es muy grave la situación” anticipó que de no haber solución “en abril ya se estará cobrando un salario sin aumento” por lo que comenzará una nueva instancia de conflicto.

Acerca de Daniela Moran