“Tenemos que llevar la Educación Superior a los trabajadores”

Los pasados  27 y 28 de marzo, en el marco del 79º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), celebrado en  San Salvador de Jujuy, se designaron nuevas autoridades para el periodo 2018-2019.

Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba fue elegido por sus pares como presidente del CIN. Y en comunicación con Te Digo y Te Repito*, reflexionó acerca del papel de la Educación Superior en el marco del centenario de la Reforma Universitaria y sobre el debate en torno a la Universidad Publica.

H.J –  Esperemos que ese debate, de una vez por todas, se salde. Ya en cada una de las conferencias sobre la educación tenemos que caer siempre en lo mismo, reafirmar algo que la experiencia ha demostrado que es absolutamente significativo desde la Universidad pública. Que es un bien social y un derecho de todos los ciudadanos, especialmente en el siglo XXI.

Y pareciera que pasan momentos en donde esto es comprendido, al menos por los gobiernos latinoamericanos, y otras veces comienzan las discusiones de nuevo, no solo en América Latina sino con la misma UNESCO.

Permanentemente,  tenemos que estar reafirmando cosas que la experiencia ha demostrado que es así, que la Universidad Pública Latinoamericana tiene que ser una universidad abierta cada vez a más gente. Hablamos de gente q no viene a hacer carreras de grado. No todos los trabajadores necesitan en este momento conocimientos de educación superior.

Es claro que en este momento se necesita el apoyo de la sociedad y del Estado.

Las universidades son las instituciones que tienen más prestigio dentro de las instituciones nacionales.  Pero necesitamos llegar con más información a la gente, contarles sobre el significado que tiene en el siglo XXI que la universidad tenga las puertas abiertas, no abiertas en el término tradicional para que los estudiantes vengan a la universidad, sino que la universidad tiene que salir y estar en cada uno de los pueblos, con educación a distancia, por ejemplo.

Eso va a requerir mucho esfuerzo, mucha exigencia de las universidades y más dinero del Estado. Y hoy tenemos ese diferimiento de las obras, en donde, por ejemplo la Universidad Nacional de General Sarmiento, como caso particular ha empezado algunas obras y que desde el CIN hemos hecho reclamos para que puedan finalizarse. Comprendemos la situación económica pero el sistema universitario y el sistema educativo, si queremos salir de esta crisis, tiene que tener un tratamiento especial. Por más que haya recorte en otros lugares o haya diferimiento de pagos, ya es una cuestión hasta simbólica.

La educación tiene que tener un tratamiento especial en un país como el nuestro. Ya han pasado décadas de decaimiento del nivel educativo y tenemos toda la oportunidad para mejorarlo. Para eso necesitamos mucho el apoyo de la sociedad.

 

Son varios los ejes del debate en torno a la educación: presupuesto, recortes y también calidad de la educación que brindan las universidades publicas. También sobre estos puntos reflexionó el actual presidente del CIN.

H.J – Por lo general y esto ha sido durante muchos años, se habla de la autonomía de las universidades y de la importancia de la educación. Pero cuando el ciclo económico tiene dificultades y cuando viene el momento de hacer, cíclicamente, en diferentes tipos de gobiernos, no se tiene en cuenta las particularidades que tiene. Está bien, hay otros sectores: bienestar social y salud. Pero esos son los sectores con los que uno tendría que tener mucho cuidado en hacer cualquier tipo de recorte o diferimiento  porque es el punto de partida para la solución de los problemas del país.

Y sucede, últimamente, que con la cantidad de problemas que tienen nuestros países latinoamericanos, la educación siempre está en 6to o 7mo lugar en el orden de prioridades de la sociedad, lo que considera la sociedad.

Es muy difícil identificar a la educación como un sector en crisis, porque hasta por factores psicológicos la gente cree que en la escuela o la universidad de sus hijos las cosas están bien, también por desconocimiento muchas veces.

Esa es la realidad, estamos siempre tratando de explicarle a la sociedad cuál es la importancia de que no haya ese tipo de problemas con la educación, como ha sido específicamente con este caso.

 

La  universidad pública y gratuita ha sido la oportunidad para que los hijos de los trabajadores puedan acceder  la educación superior y llegar a sera  primera generación de graduados. Y hay que remarcar la lucha  para que la educación publica siga siendo un derecho y para que los trabajadores puedan seguir teniendo acceso a ella.

H.J-Sin ninguna duda y con una particularidad: hoy tenemos que llegar a otros sectores, que no son los tradicionales, no son los hijos de los trabajadores los que tienen que venir, sino también que son los trabajadores a los que les tenemos que llevar educación superior.  A la gente que no puede venir a hacer una carrera acá pero que necesita determinados conocimientos de la educación superior. Y ahí tenemos herramientas con este sistema de trayectos formativos.

Justamente recién me acaban de invitar a otra reunión en la CGT de Córdoba, donde nosotros estamos dando estos tramos de conocimientos y certificándoselos a través de los sindicatos a los trabajadores. Esto también lo vamos a hacer a través de las fábricas. Porque hoy día, la Educación Superior es lo que era hace 30 años la educación media. Todo el mundo necesita un tramo de educación superior, ya sea para su trabajo, ya sea para ciudadanía, para entender cómo se está moviendo este mundo o incluso para elegir un presidente. Ya lo estamos viendo con Facebook, con las redes sociales y la manipulación de la información, etc. Para ambas cosas, para ciudadanía y para que los trabajadores puedan mantenerse en sus trabajos, mejorarlos o cambiar sus trabajos hay que llegar a ellos, no sólo abrir las puertas de la universidad. Es un concepto diferente y que va a requerir muchos cambios dentro de la universidad y mucho apoyo logístico y económico del Estado.

 

Si querés escuchar la nota completa, hacé click en el siguiente link: https://radiocut.fm/audiocut/tdytr-universidad-publica-dr-hugo-juri-rector-de-la-unc-y-nuevo-pte-del-cin/

 *Te Digo y Te Repito – Lunes a viernes de 13 a 16 hs.

Acerca de Cintia Ojeda