ADIUNG

Los gremios universitarios realizan una medida de fuerza por 48hs

Los docentes universitarios agrupados en la Conadu y la Conadu Histórica realizan desde ayer un paro de 48 horas. El principal reclamo es un aumento salarial del 25% y el pago inmediato de la cláusula gatillo del 2017. Además, rechazan el recorte de 3 mil millones de pesos para el presupuesto universitario de este año.

Nuria Yabkowski Secretaria General de ADIUNGS, gremio docente de la Universidad Nacional de Gral Sarmiento (UNGS) habló con FM La Uni al respecto. “La medida se esta desarrollando en la UNGS con una fuerte contundencia” aseguró la referente gremial y agregó “los estudiantes acompañan esta medida porque entienden que es necesaria frente a nuevo recorte presupuestario para las universidades nacionales”.

“Nosotros estamos reclamando el 25% de aumento y una cláusula que nos permita una actualización automática de nuestro salario en relación a la inflación que el propio gobierno no sabe calcular”, mencionó Yabkowski sobre los principales reclamos paritarios. Por otro lado, las autoridades no han cumplido con la clausula gatillo del año anterior que para los docentes es“una demora que marca una muy mala señal”. Sumado a todo lo anterior, un nuevo recorte presupuestario publicado hace unos días reduce un 25% para el funcionamiento general de la universidad afectando a la calidad y servicios que viene prestando.

La Secretaria Gral de ADIUNGS mencionó que en este contexto de mínima esperan que se los convoquen a discutir las paritarias luego de este paro por 48hs. “Esperamos por lo menos tener una oferta que podamos llevar a consulta a las bases”, dijo la referente y agregó que frente al la espera que han tenido estos meses la única interpretación que queda es que “quieren dilatar la discusión”.

Acerca de Daniela Moran