Imagen de http://radiociudaddelujan.com.ar

Gildo Onorato: “El Estado retoma el guante de los sectores populares”

El Gobierno impulsará un proyecto de ley para expropiar tierras donde se levantan 4228 barrios precarios en todo el país y darles el título de propiedad a sus actuales habitantes. Será el primer paso para urbanizar asentamientos, en los que viven cerca de 3.500.000 personas.

La base de este proyecto son las cifras que se desprenden del Registro Nacional de Barrios Populares, creado por las organizaciones populares CTEP, Barrios de Pie, CCC, que en este contexto realizarán hoy en la Plaza del Congreso una conferencia de prensa para hablar sobre esta Proyecto de Ley de Integración Urbana y Regularización Dominial de los Barrios Populares que ellxs venían reclamando hace tiempo.

Durante los años 2016 y 2017, miles de vecinos y vecinas recorrieron el país para encuestar casa por casa, a más de 500.000 familias de esos barrios. Con el impulso de las organizaciones sociales, en mayo del año pasado, el decreto 358/2017 reconoció su existencia, a través del Registro Nacional de Barrios Populares y creó también el Certificado de Vivienda Familiar.

En un comunicado de estas organizaciones advirtieron que “el reconocimiento de esta realidad, a través del Registro, fue un primer paso para la integración social y urbana, pero la situación de precariedad y marginalidad de quienes viven en los barrios populares no puede admitir más dilaciones”. Allí también sentaron su postura: “las y los habitantes de los barrios, movimientos populares y organizaciones sociales vamos a impulsar una solución estructural real y una política pública que logre revertir esta situación”.

Sobre esto, FM La Uni le consultó la posición de esto sectores a este proyecto que hoy está en agenda. Sobre esto reflexionó el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, Gildo Onorato “que se implemente por ley es un avance y el estado este caso retoma el guante de los sectores populares”.

 

Acerca de Daniela Moran