Con clases públicas, volanteada y radio abierta los docentes universitarios denuncian la oferta salarial del gobierno

Tras rechazar de forma unánime la oferta salarial del gobierno, los docentes universitarios y preuniversitarios convocaron a un paro nacional para el jueves 26 y el viernes 27 de abril, que incluirá clases públicas, asambleas y radios abiertas.  Nuria Yabkowski Secretaria General de ADIUNGS, gremio docente de la UNGS conversó con FM LA UNI

El día lunes 23 fue la primera reunión del año con el Ministerio de Educación de la Nación, sobre ese encuentro Nuria Yabkowski dijo: “tardaron casi dos meses en realizar la primera oferta y fue vergonzosa por donde se la mire”. La propuesta rechazada por la CONADU y el resto de las federaciones consistía en un aumento mínimo en cuatro tramos: un 2% en abril y otro en junio,  un 5% en agosto y 6% en diciembre sin ningún acuerdo de clausula gatillo que acompañe,  solo una promesa de revisión en diciembre.

La Secretaria Gremial de ADIUNGS comentó cuales son las medidas de fuerza resueltas a nivel nacional y local desde el gremio docente universitarios de la UNGS. En asamblea, los afiliados de ADIUNGS decidieron lanzar una jornada de protesta para el jueves 26  con armado de carteles, una radio abierta y clases públicas. Para el viernes 27 harán paro e irán a volantear  a  la plaza de San Miguel junto con los gremios de las universidades de Luján, Hurlingham y José C. Paz para difundir el conflicto.

Sobre el final, Yabkowski  resaltó que este ajuste salarial a los docentes universitarios “se reproduce en los trabajadores no docentes,  en las becas estudiantiles, el presupuesto universitario que reduce más de 3 mil millones del presupuesto universitario votado en el congreso” y agregó que desde el Ministerio de Educación “vienen poniendo en peligro el funcionamiento normal de la universidad porqué a casi todas las universidades nacionales adeudan casi tres meses de gasto de funcionamiento”.

Acerca de Daniela Moran