Movimientos sociales y políticos se movilizan contra el tarifazo

Una nueva jornada en la Cámara de Diputados se desarrolló hoy en el Congreso con dos ejes importantes. Por un lado,  la  ley la reforma al mercado de capitales iniciativa que  impulsada por el Bloque Oficialista. Pero por otro, se espera nuevamente el debate por la sanción del proyecto presentado por la oposición que declara la emergencia tarifaría en los servicios públicos.

Este proyecto retrotrae las tarifas a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para Pymes, cooperativas y empresas recuperadas. Una propuesta que con disidencias es acompañada por el grueso de la oposición parlamentaria y, por lo tanto, tendría mayoría para aprobarla.

Para apoyar esta discusión, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC volverán a salir a la calle con una actividad que comenzará durante la tarde para concentrar hoy a las 18 horas en la Plaza del Congreso. Se suma, a este apoyo la partida la Corriente Federal de los Trabajadores lidera por el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y algunas agrupaciones políticas cercanas al kirchnerimos.

En FM La Uni conversamos con las dirigentes locales que representan los movimientos. Claudia Borras, referente de CTEP San Miguel indicó esta mañana que “vamos a marchar en contra de los tarifazos y el terrible hecho de empezar a tener vinculo con el Fondo Monetario Internacional” y agregó que “a este gobierno no le interesa los costos políticos del ajuste a los ciudadanos”.

Por su parte, Celeste Ortiz de Barrios de Pie San Miguel indicó que hoy la jornada contra el tarifazos se llevará adelante en todo el país y que en San Miguel se pondrán mesas de información en los barrios. “Nosotros estamos pidiendo que se declare la emergencia energética y que se suspendan los últimos aumento de tarifas” dijo en conversación con FM La Uni.  “Pedimos que no se le corten los servicios a las familias humildes y también estamos reclamando la emergencia laboral”, apuntó Ortiz.

“Hoy entendemos que la situación económica viene siendo muy desfavorable para los vecinos y vecinas de San Miguel. La pobreza sigue acrecentándose y que la brecha sigue creciendo entre los ricos y los pobres, dejando a los sectores populares los que vienen sufriendo más los ajustes”, mencionó la referente local de Barrios de Pie.

Acerca de Daniela Moran