Programa de Incentivos a Docentes Investigadores – Ministerio de Educación

 

  • Objetivo del Programa

El  Programa de Incentivos a Docentes Investigadores tiene por objetivo incentivar en las Universidades Nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.

  • Condiciones para cobrar el incentivo

La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador.

Para cobrar el incentivo, los docentes investigadores deben, además, participar en un proyecto de investigación acreditado y cumplir con los requisitos docentes establecidos en la normativa del mismo.

El pago del incentivo a los docentes investigadores categorizados está condicionado por el cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del Programa, avaladas por la autoridad universitaria correspondiente, así como por el resultado de la evaluación periódica de las actividades de investigación y de los currículos de los participantes.

 

Normativa

 

NUEVO!!! Presentación de la Solicitud de incentivos 2016

 

Para cumplimentar la planilla de Solicitud de Incentivos 2016 se encuentra a disposición de los docentes investigadores una nueva Planilla de Solicitud de Incentivos, desarrollada por el SIU y precargada con los datos de las bases existentes en la SPU.

Tanto el link como el usuario y clave habilitadas son las usadas en los procesos de Categorización 2009-2011-2014. Si no participaron en ninguno de esos procesos de categorización puede generar su usuario y clave entrando al siguiente link: incentivos.siu.edu.ar

En la planilla aparecerán los datos según constan en sus CV’s, en la base de RRHH (RHUN, cargos docentes) que haya declarado la universidad y con la última Categoría de Investigador obtenida para el Programa de Incentivos.

Aquellos docentes que se hayan presentado al proceso de Categorización 2014 y aún NO hayan obtenido su categoría podrán solicitar el Incentivo 2016, si reúnen el resto de las condiciones establecidas en el Manual de Procedimientos. Allí, observarán que el campo “categoría de Incentivos” aparecerá vacío, este campo se llenará cuando obtengan su categoría.

Con los datos consignados en la Planilla Solicitud de Incentivos el Programa realizará la liquidación anual del incentivo 2016 que se abonará en tres cuotas cuatrimestrales (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre).

 

Material adicional

 

IMPORTANTE!!!:

  • La categoría actual en el Programa de Incentivos es la vigente al momento de presentar la solicitud de cobro.
  • Los docentes investigadores categorizados en otra Universidad y se inscriban por primera vez para el cobro del incentivo por la UNGS, deberán adjuntar al formulario de inscripción, la documentación respaldatoria que acredite su categoría.
  • Los docentes investigadores deben leer atentamente los artículos 4º, 25º, 26º, 27º y 40º del Manual de Procedimientos del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.

PARA TENER EN CUENTA:

– Los datos referidos a cargo docente y dedicación deben ser los de mayor jerarquía correspondientes al 01/01/2016. En el siguiente link podrá acceder desde la UNGS para descargar la Resolución de designación en el cargo y/o constatar el cargo vigente: http://172.20.4.63/digesto_gestion/ 
– No se puede cambiar de proyecto en el transcurso del año.
– Actividad docente: “Recordar el cumplimiento de 120 horas anuales en la participación personal en el dictado de clases (frente a alumnos)”.
– Tener en cuenta el Nº de CUIL debido a que es el identificador que se utiliza para el pago del incentivo.
– El pago del incentivo se autorizará con relación al proyecto acreditado por el que el docente investigador solicitó el incentivo en la convocatoria de ese período, debiendo integrar dicho proyecto hasta su finalización, de acuerdo a lo establecido por el artículo 40 inciso c) del Manual de Procedimientos.
– Tener en cuenta que los proyectos de investigación acreditados, así como los integrantes de  dichos proyectos, sólo podrán incorporarse al programa hasta el 1º de mayo de cada año (Resolución SPU Nº117/SCTIP Nº534).

Deberán tener presente que:

Art. 40º inc. d) establece “Aquel docente investigador cuya categoría cambie por efecto del proceso de categorización, percibirá el monto del incentivo correspondiente a la nueva categoría desde su vigencia. No estarán contemplados los docentes investigadores que participen en proyectos que no cumplan con lo previsto en el 29º inc. a) del presente Manual”.

Art. 29º inc. a) “Que el Director del proyecto tenga categoría I, II o III”.

En el caso de solicitar el incentivo por un proyecto que no ha sido acreditado por esta Universidad, deberán presentar la siguiente documentación:

– La certificación que acredite al mismo y donde conste la fecha de inicio y finalización, el código, el título y el nombre del Director (cargo docente-investigador, cargo docente y dedicación/Facultad y Universidad a la que pertenece).

Información y asesoramiento en la UNGS: [email protected] c/c: [email protected]