Hace algunas semanas se realizó en la UNGS el Encuentro de Laboratorios de Sistemas de Información Geográfica (SIG) “Aplicaciones en la planificación y gestión territorial”. El primero que el Lab. SIG de la UNGS organiza de forma interuniversitaria.

El encuentro apuntó a “promover el intercambio de experiencias de docencia e investigación en el ámbito de los sistemas de información geográfica en las instituciones educativas de la región, nacionales e internacionales”.

En ese marco, Nicolás Caloni, responsable del laboratorio SIG-UNGS remarcó que el encuentro fue muy provechoso. “Llegamos a hablar de armar una red de laboratorios SIG, como una forma de potenciarnos, generar un mayor intercambio institucional, buscar financiamiento que sostenga este tipo de actividades, etc.

Y en este sentido, hay avances de convenios entre la UNGS con la Universidad Federal Río Grande do Soul (Brasil) y la Universidad Alberto Hurtado (Chile), que participaron del encuentro.

“Los convenios apuntarían a capacitar tanto a personal técnico de los laboratorios de las universidades, como al intercambio entre alumnos de la tecnicatura en SIG”, indicó el responsable del Laboratorio SIG-UNGS.

A estos incipientes convenios, se suman los ya activos con las universidades de Luján y 3 de febrero.

Por otro lado, otras universidades participantes del encuentro fueron la Universidad de Lanusse y la Universidad Nacional San Juan Bosco (de Cdro. Rivadavia), que si bien no tienen laboratorios SIG, “están intentando armarlos. Y se acercaron a este encuentro porque les interesaba”.

A lo largo de la jornada se trabajó principalmente sobre el uso datos software libres, el desarrollo propio que tiene el Laboratorio SIG-UNGS de georreferenciación y publicación de mapas, y en cómo esto se transforma en una herramienta de trabajo, “ya que en Argentina no hay visores que permitan la descarga del shape. Esto permite descargar el mapa y trabajar la información. De hecho, la demanda que nos hicieron las universidades participantes fue capacitarse en la utilización de los mapas y de este software”, señaló Caloni, a propósito de que desde el año pasado que el SIG-UNGS se encuentra desarrollando un software libre para el trabajo con mapas que permita su descarga (clickear aquí).

Las mesas de trabajo abordaron las teorías y los fundamentos para el desarrollo de trabajos y aplicaciones. Por otro lado, también se abordaron casos donde se aplicaba metodología, y presentaciones que profundizaron en las diferentes tecnologías utilizadas en casos de resolución de problemáticas donde se requiere la aplicación de herramientas de SIG con casos de Tandil y Mar del Plata, entre otros.

En el encuentro participaron unas 170 personas entre docentes universitarios, terciarios, funcionarios públicos, técnicos, trabajadores privados y organismos como el INTA, el INTI y del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La jornada se realizó en conjunto con otras dos universidades (Luján y Morón)

Sin embargo, Caloni destacó el apoyo que tuvo esta jornada de parte de la UNGS, “sin el cual, no habría sido posible”.

Las exposiciones de la jornada estarán próximamente disponibles en línea en el sitio web del ICO

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la UNGS

El Lab. SIG-UNGS cuenta actualmente con 7 personas, entre los cuales hay ecólogos urbanos, especialistas en SIG, informáticos, urbanistas y geógrafos.

La nueva tecnicatura en SIG cuenta con un Coordinador de carrera, un Asistente y una becaria, además de docentes específicos y 15 alumnos cursando el trayecto académico.

“En la tecnicatura, los alumnos se capacitan en herramientas con y sin licencias pagas. La idea es que no estén atados al manejo de programas que tienen licencia y que también sepan manejar el software libre”, señaló Nicolás Caloni.

La importancia de los futuros acuerdos que se construyan entre universidades, indicó Caloni, facilita la posibilidad de que a futuro se enriquezca el intercambio entre alumnos especialistas en SIG y entre los propios equipos de trabajo.

Primer día – UNLU

Segundo día – UNTREF

Tercer día – UNGS