contacto: [email protected]
teléfono: (54 11) 4469-7581

Salta impulsa la Mejora Continua

La Universidad Nacional ha logrado articular la actividad entre organizaciones públicas y privadas de la provincia. Desarrollaron un programa de capacitaciones y el encuentro regional del noroeste argentino. “Fue de vital  importancia la confianza que depositaron los miembros de Sameco para planificar y desarrollar el evento en Salta”, resaltó Bárbara Villanueva referente de la Facultad de Ingeniería.

El trabajo que vienen desarrollando en Salta es un claro ejemplo de las potencialidades a las que pueden arribar proyectos de interés para la comunidad. La articulación alcanzada entre instituciones públicas y privadas puso de manifiesto las capacidades profesionales que permitieron desarrollar actividades de mejora continua en la bellísima provincia del noroeste argentino.

El 2° Encuentro Regional y un programa de formación específicos fueron desarrollados gracias a la contribución de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, el Instituto de Ingeniería y Desarrollo Industrial de Salta, IIDISA, el proyecto CIUNSA: “Aporte Interdisciplinario a la Gestión y Optimización de Procesos”, el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable a través de la subsecretaría de Mipymes y Desarrollo Local, la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios y la Cámara Comercio e Industria de Salta y sus Jóvenes empresarios.

El resumen de una extraordinaria tarea que se realiza durante el año, se registró durante una intensa semana en el que se presentaron trabajos de mejora. Se aprobaron 12 experiencias y se exhibieron nueve:

• Aplicación de mejora de procesos en Empresa de Químicos.
  • Difusión del Premio Nacional a la Calidad a partir de la Experiencia de Petroarsa
  • Arca continental clase mundial. Salta refrescos s.a.
  • Cerveza Salta. Manufactura Clase Mundial. CCU Argentina
  • Aplicación de análisis de métodos y tiempos basados en mejora continua en KIKIRIKI
  • Simulacros de recuperación de productos: un espacio para la mejora continua en una citrícola
  • Mejora en estructura organizacional en empresa de transporte público
  • Aplicación de 5 S para la mejora en el proceso de ventas Bansai Motors
  • Gestión de Calidad: OAKY Uniformes

En tanto, otros dos trabajos aprobados que se incluyeron en el cd del evento fueron:

• Mejora en procesos administrativos de ventas y pagos, empresa JAMO
  • Mejora continua - generando el clima de calidad total – 5s - experiencia en industrias tucumanas.
  • 2º Experiencia de mejora continua: Programa de Apoyo Profesional a Empresas Salteñas

También se aprovechó a impartir una serie de capacitaciones específicas de la disciplina de la que participaron unas 200 personas, entre los cursos de “Mejora continua: proceso y herramientas”, dictados por la Ing. Bárbara Villanueva y el Ing. Juan Domingo Guzmán, y el de  Lean Seis Sigma, encabezado por la Ing. Constanza Torres Sanmarco, miembro de Sameco.

Precisamente, Villanueva y Guszmán coincidieron en que: “fue de vital  importancia la confianza que depositaron los miembros de Sameco para planificar y desarrollar el evento en Salta”, y se propusieron: “Como todo proceso de mejora continua, que también aplicamos para estas jornadas, nos encontramos en la etapa de la verificación, y posterior estandarización, asumiendo que esperamos volver a participar en el 2014, acompañando a las empresas y organizaciones locales con sus experiencias”.