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Programa Curricular y líneas temáticas

A lo largo de los diferentes seminarios el Curso realiza un recorrido sobre las siguientes líneas temáticas:

  • El liderazgo y la gestión del cambio necesario para la mejora continua
  • Formas de medición que permiten identificar las oportunidades de mejora
  • Modelos de excelencia y enfoque en el proceso y el sistema
  • Metodologías y herramientas utilizadas en los procesos de mejora continua: Herramientas básicas; Herramientas avanzadas y Métodos estadísticos.
  • Certificación de los sistemas de calidad e Implementación de la mejora continua

Plan de estudios:
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Seminario 1: La mejora continua como estrategia organizacional.

Evolución del pensamiento organizacional - Planeamiento organizacional y planificación estratégica - Estructura organizacional - Evolución histórica de la calidad - “Los precursores” de la calidad - Mejora continua. - Gestión del cambio y las competencias necesarias - Liderazgo para la mejora continua.

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Seminario 2: Los indicadores como oportunidad de mejora.

Alineamiento de objetivos e indicadores. - Indicadores básicos de procesos y resultados: Eficacia; Calidad; Productividad; Eficiencia; Efectividad - Cuadro de mando integral; Perspectiva financiera, del Cliente, de los procesos y de aprendizaje y crecimiento - Costos de la no calidad: Prevención, inspección y falla.

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Seminario 3: Certificación de los sistemas de calidad.

Calidad y un enfoque sobre su aplicación práctica - Beneficios de SGC Certificados - Certificación y Acreditación - Implementación de SGC, resistencias al cambio - Primeros pasos en la implementación de un SGC - ISO 9001; mapeo del proceso - El sistema documental normativo - Manual de calidad - Procedimientos - Instructivos - Registros - ISO 9001; Implementación de principales requisitos normativos - ISO 14001, principios generales de implementación.

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Seminario 4: Herramientas Fundamentales para la mejora continua.

Herramientas básicas - Siete nuevas herramientas - AMFE (Análisis de modos de falla) - Análisis de valor - Mapeo de procesos - QFD (Despliegue de la Calidad) - Método de resolución de problemas - Análisis de procesos.

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Seminario 5: Los sistemas de mejora orientales.

Los sistemas de mejoras orientales y su filosofía - las 5S y el primer paso hacia la disciplina operativa - TPM: la profundización de la mejora de los procesos industriales - TPM: la reducción organizada de las pérdidas y el diseño preventivo - Herramientas especificas del TPM - Pensamiento LEAN y el concepto del flujo de valor.

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Seminario 6: Modelos, Procesos y Sistemas.

Introducción y caracterización del concepto de modelo - Gestión por procesos - Clasificación, mapa y descripción de procesos - Gestión de Sistemas - Gestión por modelos: Premio Nacional a la Calidad Baldrige, EFQM - Modelos oara PyMEs - Modelos de implementación.

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Seminario 7: Herramientas y métodos de mejora estadísticos

Estadística descriptiva e inferencial: parámetros, distribuciones - Control estadístico de procesos - Gráficos de control: variables y atributos - Capacidad de proceso: Cp; Cpk; Pp; Ppk - Intervalos de confianza y prueba de hipótesis - Análisis de regresión lineal y ANOVA - Introducción al diseño de experimentos (DOE).- Six Sigma: métricas Básicas - Matriz de Wheeler de estados de proceso.

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Seminario 8: Implementación de la mejora continua

Organización interna de la mejora - Fases de implementación - Trabajo en equipo: roles y estructura de funcionamiento - Comunicación internas - Facilitación de los equipos - Los aspectos intangibles - Obstáculos frecuentes y estrategias posibles.