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Programa Curricular y líneas temáticas

A lo largo de los diferentes seminarios el Curso realiza un recorrido sobre las siguientes líneas temáticas:

  • El liderazgo y la gestión del cambio necesario para la mejora continua
  • Formas de medición que permiten identificar las oportunidades de mejora
  • Modelos de excelencia y enfoque en el proceso y el sistema
  • Metodologías y herramientas utilizadas en los procesos de mejora continua: Herramientas básicas; Herramientas avanzadas y Métodos estadísticos.
  • Certificación de los sistemas de calidad e Implementación de la mejora continua

Plan de estudios:
1

Seminario 1.

Evolución del pensamiento administrativo, teorías y modelos. Conceptos básicos de planificación. Planificación estratégica, FODA. Estructura organizacional. Evolución histórica de la calidad. Definiciones y conceptos básicos. Teorías de Deming; Juran; Crosby; Ishikawa – TQM estructura básica. Enfoque al cliente. Participación total. Mejora continua: Control de procesos; mejora reactiva y mejora proactiva.

2

Seminario 2.

Alineamiento de objetivos e indicadores: Dirección Hoshin. Familias de indicadores básicos: Eficacia; Calidad; Productividad; Eficiencia; Efectividad – Cuadro de mando integral; Perspectiva financiera, del Cliente, de los procesos y de aprendizaje y crecimiento – Costos de la no calidad: Prevención, inspección y falla.

3

Seminario 3.

Sistema de calidad ISO 9000: Características, estructura y auditorías – Modelos de excelencia: Deming; Baldrige; Europeo; Nacional, estructuras, elementos comunes y diferencias. Modelos para PyMEs.

4

Seminario 4.

Herramientas básicas – Siete nuevas herramientas – AMFE (Análisis de modos de falla) – Análisis de valor – Mapeo de procesos – QFD (Despliegue de la Calidad) – Método de resolución de problemas – Análisis de procesos.

5

Seminario 5.

5S (Orden y limpieza) – SMED (Cambios rápidos y puesta a punto) – JIT (Justo a tiempo) – TPM (Mantenimiento productivo total) – Poka Yoke (A prueba de errores) – LEAN (Manufactura esbelta).

6

Seminario 6.

Sistemas normativos en general - ISO 9000 – ISO 14000 – OHSAS 18000 – Certificación y auditoría de sistemas de calidad.

7

Seminario 7.

Six Sigma: Estructura; ciclo DMAIC; métricas – Estadística básica: distribuciones – Sistema de muestreo: AQL – Gráficos de control: variables y atributos – Capacidad de proceso: Cp; Cpk; Pp; Ppk – Análisis del sistema de medición: R&R – Box Plot – Intervalos de confianza y prueba de hipótesis – ANOVA – Introducción al diseño de experimentos (DOE).

8

Seminario 8.

Organización interna de la mejora – Fases de implementación – Teorías de Liderazgo y Motivación – Trabajo en equipo: estructura, sinergia y consenso – Comunicación internas – Facilitación de los equipos – Obstáculos frecuentes y estrategias posibles.