Programas de salud

 

Bienestar Universitario colabora en el cuidado integral de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria, este trabajo se centra en el cuidado preventivo de la salud.

Entiende que los procesos de salud-enfermedad son complejos, e involucran no solo al sistema sanitario y al sujeto, sino también a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto. Como institución pública y con una fuerte incidencia en la comunidad el área de Bienestar Universitario asume la tarea de facilitar el acceso a herramientas, información y servicios de salud; y la responsabilidad de generar dentro de la institución espacios que posibiliten la prevención, promoción en la salud y la construcción de estilos de vida saludables.

En este contexto desde el 2005 el área de Bienestar desarrolla un programa de salud estratégico integral, el cual se implementó a través de la conformación del trabajo en redes con diversos efectores públicos y ONGs dedicados a la salud.

El objetivo general del programa de salud es Influir y apoyar a los estudiantes y a la comunidad universitaria en los procesos de cambio, promoviendo estilos de vida saludables y acompañando su desarrollo personal, como así también lograr un entorno que permita a todos vivir y relacionarse saludablemente dentro y fuera de la universidad siendo agentes promotores de cambio en sus entornos.

Servicios gratuitos de salud para la comunidad. 

 

 

Charlas informativas sobre prevención y promoción en salud

•    Nutrición  •    ACV- Accidente cerebral vascular

Campañas de Donación de Sangre

 

 Donar sangre salva vidas

De forma regular se realizan campañas de donación de sangre

¿Por qué donar sangre?
Cada unidad de sangre puede salvar tres vidas, de la misma se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.
¿Quiénes pueden donar?
Las personas sanas pueden donar con regularidad, hasta cuatro veces al año sin problemas.
¿Necesito alguna preparación previa?
Podrás comer antes de donar cualquier alimento. Hasta 4 horas antes de donar no podrá comer grasas, ni lácteos.

Campañas de salud sexual

  • Talleres, capacitación y espacios de asesoría de salud sexual:

Curso gratuito de salud, derechos sexuales y reproductivos

  • Atención ginecológica y métodos anticonceptivo orales, inyectables y de barrera gratuitos.
  • Dispenser de preservativos disponibles en los baños del bar, en la biblioteca, en los módulo 1, 3 y 7.

 

 

 

Campaña Odontológica

Móvil odontológico en la UNGS

Se realizó una campaña de Salud Bucal, a cargo del Seguro Público de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Se dispuso un móvil en el Campus que atendió las consultas odontológicas de toda la comunidad universitaria.

Este servicio podrá ser utilizado por quienes tengan pendiente el control odontológico para completar el  tramite de  la libreta universitaria.

          Campaña –  Ley Tabaco

Desde el año 2005 se realizan en campañas para la protección de las personas no fumadoras y para la prevención del tabaquismo.
A partir de la promulgación de la Ley Tabaco Nº 26.687,  que regula la “publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo” (art. 1º) se trabaja en la difusión de la Ley y su regulación.