Programas de salud

 

Bienestar Universitario colabora en el cuidado integral de sus estudiantes y de toda la comunidad universitaria, este trabajo se centra en el cuidado preventivo de la salud.

Entiende que los procesos de salud-enfermedad son complejos, e involucran no solo al sistema sanitario y al sujeto, sino también a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto. Como institución pública y con una fuerte incidencia en la comunidad el área de Bienestar Universitario asume la tarea de facilitar el acceso a herramientas, información y servicios de salud; y la responsabilidad de generar dentro de la institución espacios que posibiliten la prevención, promoción en la salud y la construcción de estilos de vida saludables.

En este contexto desde el 2005 el área de Bienestar desarrolla un programa de salud estratégico integral, el cual se implementó a través de la conformación del trabajo en redes con diversos efectores públicos y ONGs dedicados a la salud.

El objetivo general del programa de salud es Influir y apoyar a los estudiantes y a la comunidad universitaria en los procesos de cambio, promoviendo estilos de vida saludables y acompañando su desarrollo personal, como así también lograr un entorno que permita a todos vivir y relacionarse saludablemente dentro y fuera de la universidad siendo agentes promotores de cambio en sus entornos.

Seguro Público de Salud

Es un programa de atención primaria de salud del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, al que pueden acceder los estudiantes que no poseen obra social ni cobertura médica privada. Ofrece de manera gratuita atención médica en el Campus,  atención odontológica,  análisis clínicos y medicamentos.

¿Querés inscribirte?

Completá el Formulario inscripción al Seguro Publico de Salud y envialo a sumate@ungs.edu.ar o entregalo personalmente en Bienestar.

Cartilla Médica Seguro Público de Salud

 

 Libreta Universitaria

Consulta de Orientación clínica y odontológica

Instructivo para Tramitar la Libreta Universitaria

Estudiantes ingresantes a las carreras

 

Para tramitar la libreta universitaria usted deberá realizar una consulta de orientación clínica y una consulta de orientación odontología. Podrá realizarlas en los servicios que ofrece la UNGS o en el sistema público o privado que elija.

 

Para ambos casos deberá completar  el Formulario de salud en la página web de Bienestar Universitario http://www.ungs.edu.ar/ms_bienestar/?page_id=1934 [^]

 

La información del formulario será procesada asegurando el anonimato, y no será un elemento a considerar en relación a su vida académica en la UNGS.

Es importante que el estudiante complete el formulario con datos fidedignos, ya que será revisado por un profesional de la salud que evaluará, en cada caso, la pertinencia de una derivación.

Los datos relevados, servirán de insumo para obtener conclusiones estadísticas que permitan evaluar y proponer políticas generales en relación al tema del cuidado personal y colectivo de la salud de los estudiantes.

 

a. Si decide hacer la revisación por su cuenta en el sistema público o privado, deberá presentar el Formulario de salud, cargado previamente en Internet, impreso y firmado por el médico interviniente junto con el certificado bucodental en la oficina de Bienestar Universitario.

 

b. Si decide hacer la revisación con los servicios que ofrece la UNGS, deberá solicitar turno  a través del link: http://www.ungs.edu.ar/ms_bienestar/?page_id=2014   y completar el Formulario de salud en internet por lo menos 24 hs. antes del turno asignado. No será necesario imprimir el formulario.

 

c. Si decide articular los servicios ofrecidos por la UNGS y otros servicios, recuerde que para la consulta clínica fuera de la Universidad debe imprimir el Formulario de salud, cargado previamente en Internet, y entregarlo en la oficina de Bienestar Universitario firmado por el médico interviniente. Para el caso de la consulta odontológica fuera de la UNGS deberá presentar en Bienestar un certificado bucodental, que indique si necesita o no tratamiento.

Para utilizar los servicios de la UNGS deberá solicitar turno a través del link: http://www.ungs.edu.ar/ms_bienestar/?page_id=2014

 

Cuando finalice con ambas revisaciones Bienestar Universitario le dará las constancias correspondientes para presentar en Bedelía y completar el trámite de la Libreta Universitaria

 

Consultas a sumate@ungs.edu.ar

 

 

Consultorio en el Campus

Especialidades Médicas

El programa de salud del área de Bienestar Universitario incorpora un nuevo servicio destinado a la comunidad universitaria, la atención gratuita de especialistas médicos en otorrinolaringología, traumatología y ortopedia; oftalmología, ginecología, dermatología, pediatría y cardiología.
Los especialistas, pertenecientes a la Secretaría de Salud del Municipios de Malvinas Argentinas, atenderán consultas preventivas en el Campus Universitario, módulo 1, Planta Baja.
Los interesados en acceder al servicio deberán solicitar turno personalmente en la oficina de Bienestar Universitario o por mail a sumate@ungs.edu.ar indicando nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto.

Especialidades – Días de atención

Testeo Voluntario y Gratuito de HIV y Sifilis

en el Campus

Ahora el análisis se puede realizar en la UNGS de forma  voluntaria, gratuita y confidencial

Comenzó a funcionar el centro de consejería y testeo  de VIH, a cargo profesionales de la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas y de la Región Sanitaria V. El proyecto se inserta en un plan estratégico de promoción y prevención en salud dentro de la Universidad. El objetivo es brindar a la comunidad universitaria un espacio de consejería y asesoría sobre salud sexual y testeo de HIV.

Próxima extracción y entrega de resultados:

Testeo y entrega de resultados todos los viernes cada 15 días.

Fechas de atención:

Horario: 9  a 11.30 hs.

Lugar: Consultorio Módulo 1 PB –

 

Más información – HIV

 

Vacunatorio en la UNGS

 

Se incorpora a los Servicios en Salud que presta el área de Bienestar Universitario un vacunatorio que funcionará  los segundos miércoles de cada mes en el Campus universitario y estará a cargo de Primer Nivel en Salud de Malvinas Argentinas.

Días: 2º miércoles de cada mes

Próximas fechas de atención: miércoles  13 de agosto

Horario: 9 a 12.30 hs.

Lugar: consultorio módulo 1 planta baja.

Destinatarios: Abierto a la comunidad

Vacunas que se aplicarán:

Para niños: calendario escolar: BGC, SABIN, neumococo, pentavalente, cuádruple, Sabin, triple viral, triple bacteriana celular (DTP), Hepatitis A y B VPH).

Para adultos: Hepatitis B, antitetánica, doble viral, triple bacteriana acelular (dTpa)

Las vacunas ayudan al cuerpo a defenderse de enfermedades como la viruela, el sarampión o la hepatitis. Cuando nos vacunamos, nuestro cuerpo recibe el virus debilitado o en pequeña dosis y prepara su defensa para no contraer la enfermedad.

Lugar: Consultorio Módulo 1 PB 

 

Medicamentos gratuitos en la UNGS

 

Bienestar Universitario incorpora a los servicios de atención en Salud la entrega gratuita de medicamentos para quienes tengan o no obra social, a través de la combinación del Programa Remediar y el Seguro Público de Salud. Para acceder a los medicamentos, los interesados deberán realizar una consulta con los profesionales que atienden en el consultorio, quienes evaluaran la prescripción y entregara en forma gratuita el medicamento en cantidades acordes a las dosis y duración del tratamiento.

Aquellos que tengan prescripción de otros profesionales, también podrán solicitar los medicamentos previa consulta con los médicos que atienden en la UNGS.

 

Charlas informativas sobre prevención y promoción en salud

•    Nutrición  •    ACV- Accidente cerebral vascular

Campañas de Donación de Sangre

 

 Donar sangre salva vidas

De forma regular se realizan campañas de donación de sangre

¿Por qué donar sangre?
Cada unidad de sangre puede salvar tres vidas, de la misma se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.
¿Quiénes pueden donar?
Las personas sanas pueden donar con regularidad, hasta cuatro veces al año sin problemas.
¿Necesito alguna preparación previa?
Podrás comer antes de donar cualquier alimento. Hasta 4 horas antes de donar no podrá comer grasas, ni lácteos.

Próxima Campaña Donación de Sangre

 

 

 

Campañas de salud sexual

 

  • Talleres, capacitación y espacios de asesoría de salud sexual:

Curso gratuito de salud, derechos sexuales y reproductivos

 

  • Atención ginecológica y métodos anticonceptivo orales, inyectables y de barrera gratuitos.
  • Dispenser de preservativos disponibles en los baños del bar, en la biblioteca, en los modulo 1, 3 y 7.

 

 

 

Campaña Odontológica

 

Móvil odontológico en la UNGS

El 16 y 17 de mayo se realizó una campaña de Salud Bucal, a cargo del Seguro Público de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Se dispuso un móvil en el Campus que atendió las consultas odontológicas de toda la comunidad universitaria.

 

Próxima campaña

Horario: 10 a 15 hs.

Lugar: Campus universitario

Sacar turno previamente en Bienestar Universitario a sumate@ungs.edu.ar

 

Este servicio podrá ser utilizado por quienes tengan pendiente el control odontológico para completar el  tramite de  la libreta universitaria.

 

          Campaña -  Ley Tabaco

Desde el año 2005 se realizan en campañas para la protección de las personas no fumadoras y para la prevención del tabaquismo.
A partir de la promulgación de la Ley Tabaco Nº 26.687,  que regula la “publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco a los fines de la prevención y asistencia de la población ante los daños que produce el tabaquismo” (art. 1º) se trabaja en la difusión de la Ley y su regulación.

Aún no hay comentarios.
Aún no hay trackbacks.