Seguridad-Emergencias

La UNGS cuenta con una  nueva empresa prestadora de servicio
de urgencias y emergencias médicas EMERLIFE

Para solicitar el servicio se debe llamar al 4667-4050/2501/4545 o 15-6633-3680,

indicando como socios el nombre de nuestra institución “Universidad Nacional de General Sarmiento”, dirección: J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines y un teléfono de contacto.
Es importante  contar con la siguiente información del paciente: nombre, edad, si padece alguna patología y si toma medicación.

Protocolo para la atención de accidentes y emergencias

Protocolo Emergencias Campus 2016

Protocolos de Emergencias Centro Cultura 2016

La UNGS cuenta con un protocolo de seguridad y emergencias destinado a la comunidad universitaria, que fue elaborado por la Comisión Asesora de Bienestar Universitario, integrada por estudiantes, graduados, investigadores docentes y personal técnico administrativo

El documento, que se encuentra impreso en todas las oficinas del Campus y en el Centro Cultural, explica cuáles son los pasos a seguir en caso de accidentes, emergencias con riesgo de vida, entre ellas paro cardio-respiratorio, asfixias,  hemorragias, y urgencias médicas como desmayos, fracturas o quemaduras leves.

Ante cualquiera de estas situaciones lo principal es mantener la calma para poder asistir a la persona afectada y acercarse a la oficina más cercana para solicitar el botiquín o comunicarse con el servicio de emergencia médica según la gravedad.

 

 

  • Reconocer la situación, conservando la calma.
  • Asegurar la escena, identificando peligros para usted y la víctima; pero NO CORRA RIESGOS.
  • Asistirlo inicialmente donde está, evitando movilizar al paciente. Trasladarlo sólo si es necesario, como en el caso de que corra peligros.
  • Evaluar a la víctima, determinando en primera instancia el estado de consciencia, si responde a la voz, o está inconsciente. Acérquese a la víctima, si tiene los ojos abiertos y responde adecuadamente: está CONSCIENTE; si lo encuentra con los ojos cerrados pregúntele cerca del oído y con voz fuerte y clara “¿Qué le pasó?”, si no responde sacúdalo suavemente desde los hombros, si no responde está INCONSCIENTE.
  • SI ESTÁ INCONSCIENTE: Llamar al Servicio de Emergencia Médico inmediatamente. Si se encuentra acompañado envíe a otra persona a llamar y que regrese a confirmar.
  • SI ESTÁ CONSCIENTE: Antes de llamar al Servicio de Emergencia Médico, Preguntar qué síntomas tiene, qué enfermedades de base tiene, y qué medicación toma regularmente.
  • Usted debe estar preparado para suministrar al telefonista los siguientes datos: teléfono de dónde llama, dirección con referencias y barrio, nombre, apellido y edad del paciente, motivo del llamado.
  • Mientras viene la ambulancia: acompañar a la víctima y ampliar datos por ejemplo: hora de la última comida y si es alérgica a algo.Clasificación de los incidentes

Según la causa del incidente, hay 2 grandes grupos:

  • Enfermedades súbitas: problemas de salud no producidos por accidentes (por ejemplo: convulsiones, desmayos, etc)
  • Lesiones: son los problemas ocasionados por accidentes (por ejemplo: traumatismos, golpes, quemaduras, etc)

Según la gravedad de los datos suministrados al Servicio de Emergencia Médico los incidentes se clasifican en:

  • Emergencia: Situación de riesgo de vida real, que requiere asistencia médica en forma inminente. (por ejemplo: paro cardiorrespiratorio)
  • Urgencias: Situación de riesgo de vida potencial, que requiere atención médica a la brevedad. (por ejemplo: crisis convulsivas)
  • Consultas: Situación que, a priori, no presenta riesgo de vida ni evidencia necesidad de concurrir aun centro de salud. (síndrome febril)

Protocolo en caso de hurtos en el campus y zonas linderas

  1. El damnificado deberá informar al servicio de seguridad de la universidad, brindando la mayor información posible de lo sucedido, el personal de seguridad  llamará a la comisaría.
  1. El personal de seguridad deberá registrar el hecho enunciando, persona/s afectadas, datos personales (teléfono, dirección, relación con la UNGS), horario del suceso, lugar, bienes afectados, estos datos se elevarán a Bienestar Universitario con detalles del hecho.
  1. El damnificado deberá hacer la denuncia en la Comisaría 2º de Los Polvorines.