En el marco del #NiUnaMenos, se inauguró la muestra Venceremos//Black is beautiful de la reconocida artista Magdalena Jitrik, en la sala del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Las obras estarán en exposición hasta el 30 de junio en la sala del primer piso.

La muestra de la artista está compuesta por dibujos y pinturas que traen al siglo XXI y a la Argentina el espíritu de Black Panthers –las Panteras Negras–, el partido que nace en el año 1966 en California, como autodefensa de la comunidad negra estadounidense y en contra del segregacionismo. Abusos policiales, espacios diferenciados para blancos y negros, agresiones de grupos racistas eran la realidad cotidiana

En esta muestra Magdalena Jitrik busca rendir homenaje, se recuerda y se trae al presente la lucha de este movimiento. Porque remarca que en la actualidad se sigue reclamando por la libertad de los presos políticos,  exigiendo el fin del racismo, luchando porque no se segregue a los migrantes y no queden muertes en el olvido.

La inauguración contó con una charla donde participó la artista y el historiador y doctor en Ciencias Sociales Ezequiel Gatto, autor del libro Nuevo activismo negro. Lecturas y estrategias contra el racismo en Estados Unidos.

 

Sobre Magdalena Jitrik (1966)

Artista plástica nacida en Buenos Aires, vivió en México desde 1974 hasta 1987 en donde estudió Artes Visuales en Universidad Nacional Autónoma de México.  Sus principales exposiciones/proyectos son: Manifiesto (1995),  Revueltas (1997), Ensayo de un Museo Libertario (2000),  Socialista (2001),  Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009),  Templo (2011), Vida Revolucionaria (2012), Linterna Internacional (2012),  El Fin, el Principio (2013), Pintura Moderna (2014)  y América (2016)  Formó parte del Taller Popular de Serigrafía (2002-2007). Incursiona en  la música con el nombre Orquesta Roja desde el 2009.

 

Sobre Ezequiel Gatto

Escritor, activista. Dr. en Ciencias Sociales (UBA), historiador y profesor de teoría sociológica en la carrera de Historia (UNR). Sus investigaciones giran en torno a los modos en que se anudan cultura, política, subjetividades y temporalidades sociales. Su Tesis doctoral estuvo dedicada a la música afroamericana de los años 60 y 70 y su incidencia en la producción de negritudes en Estados Unidos. Actualmente investiga problemáticas vinculadas a las maneras en que la dimensión del futuro y el porvenir condicionan lo social con el objetivo de aportar a una sociología de las futuridades.

Ha publicado artículos en revistas académicas, culturales y periódicos y conduce un programa de radio.