¿Qué es un Museo de la Lengua?

La palabra desconocidaEl Museo de la Lengua de la UNGS fue inaugurado en septiembre de 2012, como resultado de un intercambio con el Museo de la Lengua de la Biblioteca Nacional (inaugurado en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2011). En la puesta en marcha del Museo intervino un equipo de investigación de la UNGS abocado a la investigación sobre el español de la Argentina y sus variedades, además de distintas áreas de la UNGS (Publicaciones, PSyTI, Infraestructura, Servicios Generales).

Se trata de un espacio que, por medio de distintas propuestas interactivas y lúdicas, se propone sensibilizar y hacer reflexionar a los visitantes sobre una serie de cuestiones que involucran la lengua y que suelen pasar desapercibidas, no solo por falta de información sino también por prejuicios fuertemente enraizados en la sociedad. Si bien se detiene en aspectos más generales del español y de las lenguas, el Museo está centrado en el español de la Argentina, a partir de distintos ejes ordenadores.

Bingo de lenguasEl Museo resalta la relación de la lengua con distintas artes, incluyendo la literatura, el cine, la música y el humor, apuntando en lo posible a reflejar las distintas variedades del país. Se propone a los visitantes diversos juegos interactivos que promuevan la reflexión lingüística, aumenten su conocimiento sobre la etimología, el significado o el uso del vocabulario y les permitan adquirir nuevas palabras.