Sala temporaria

Contamos con un espacio destinado a diferentes exposiciones artísticas, que expresen, a través del arte, diferentes temáticas sociales. Cada muestra entonces, nos permite generar vínculos entre el arte, y la sociedad; nos permite enfrentarnos a diferentes formas de ver la realidad, de interpretarla, de vivirla.

 La punta del ovillo Desde el 16 de marzo 2015  La (post) dictaduralo que va de ayer a hoy.

 

El Museo Imaginario – Centro Cultural UNGS los invita a visitar y participar de la muestra “La (post)dictadura. Lo que va de ayer a hoy”. 

Esta muestra contiene imágenes representativas de la transición de la última dictadura cívico-militar a la democracia, y parte de la obra “Nunca Más” del artista argentino León Ferrari (1920-2013). Estas piezas conforman una serie que vincula el terrorismo de estado y el accionar de algunos sectores sociales como la prensa o la iglesia.

La muestra cuenta con actividades asociadas para público general juvenil y adulto. 

Además y como cada año el Programa “Imaginario va a la escuela” ofrece sus valijas didácticas para realizar actividades afines en las escuelas. Contacto: valiciencia@ungs.edu.ar / 4451 7924/5 interno 28.

 

Lugar: Sala B del Centro Cultural UNGS, Roca y Muñoz, San Miguel.

Duración: del 16 de marzo al 10 de abril de 2015. 

Contactos y reservas: imaginario@ungs.edu.ar  / 4451 7924/5 interno 27

La punta del ovillo Desde el 19 de julio 2012La Punta del Ovillo. Una muestra itinerante sobre el último golpe cívico militar 1976-1983.La muestra itinerante sobre el último golpe cívico-militar “La Punta del Ovillo” será exhibida del 19 de julio al 31 de agosto en el Museo Interactivo de Ciencia Tecnología y Sociedad Imaginario del Centro Cultural UNGS. La muestra es una producción del Programa Derechos Humanos y Educación, perteneciente a la Subsecretaría de Educación de la DGCyE.La Punta del Ovillo es una muestra itinerante destinada especialmente a docentes y alumnos de los años superiores de la Escuela Primaria y su objetivo es dialogar con las nuevas generaciones acerca del entramado histórico-político del Terrorismo de Estado en Argentina, tema sensible de nuestro pasado reciente.

La muestra está compuesta por veinte paneles de vinilo con ilustraciones del artista Pablo Bernasconi y textos que dialogan con los mismos; tres objetos lúdicos: un buzón, una caja óptica y un cubo de palabras además de un cuaderno de actividades y textos complementarios.

Las ilustraciones y los textos de los paneles se proponen generar preguntas y reflexiones durante el recorrido por la muestra, en tanto el cuaderno de actividades se presenta como un insumo para ampliar y profundizar la información aportada en los paneles con el objetivo de acompañar al docente en el desafío de abordar dichas temáticas al interior del aula.

Tanto los paneles como los textos y objetos, constituyen una herramienta para acercarse a un tema complejo como el de la última dictadura cívico-militar, mediante el juego y la producción colectiva.
Temas presentes en la muestra:

  • Dictadura. Democracia. Continuidades y rupturas.
  • Terrorismo de Estado y contexto histórico.
  • Cómo y por qué.
  • Censuras y resistencias.
  • Exilio. Persecución. Vivir en el destierro.
  • Guerra de Malvinas. Soberanía y Terrorismo de
  • Estado.
  • Identidades robadas. Búsquedas.
  • Retorno a la Democracia. Investigación, impunidades y resistencias.
  • Juicio y Castigo. Verdad, Justicia y Memoria.
  • Memorias.
 Mirando mi barrio Mayo-julio 2012 Mirando mi barrio. Exposición fotográfica del proyecto de Voluntariado Universitario “Mirando mi barrio”La muestra reúne el trabajo del Voluntariado Universitario “Mirando mi barrio”, proyecto del Museo Imaginario y la Fundación Progresar. Las fotografías tomadas por niños entre 10 y 12 años de tres barrios de Matheu y Derqui (partidos de Escobar y Pilar) retratan la mirada de esos niños de sus propios barrios.Tomando la fotografía como herramienta lúdica y didáctica se trabajó en identificar aspectos críticos y relevantes de las situaciones cotidianas vinculadas al medio ambiente y al cuidado de los espacios públicos
 Mucho ruido Marzo – abril 2012 Mucho ruido. Rock y dictaduraMucho ruido, rock y dictadura es una instalación sonora que presenta el Museo Imaginario en el 36º aniversario de la última dictadura cívico-militar. Se trata de una obra colectiva  producida por el Museo Imaginario con la colaboración de la artista Marga Steinwasser, que intenta reproducir una habitación juvenil de los años 70 y su atmósfera.
 Educar en la memoria Mayo-junio 2011 “Educar en la memoria para construir el futuro”
“Educar en la memoria para construir el futuro” es una muestra itinerante del Ministerio de Educación. La  misma, inaugurada en 2006, ha estado presente principalmente en ciudades de Argentina y España como Rosario, Gernika, Córdoba, Salamanca, Buenos Aires, Ushuaia, Madrid y tiene como tema central la ciudadanía como eje de la inclusión y la exclusión, la memoria y la diversidad, la igualdad y la justicia.
 Siluetazo Marzo 2011 Siluetazo y Nunca másEl lunes 21 de marzo, en el marco de las actividades por la semana de la memoria en la UNGS el Museo Imaginario y la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia zona norte, llevaron adelante un Siluetazo, una de las prácticas artístico-políticas fundamentales del arte político argentino, que consiste en el trazado sencillo de la forma vacía de un cuerpo a escala natural sobre papeles, luego pegados en los muros de la ciudad, como forma de representar “la presencia de una ausencia”, la de los miles de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Además se exhibieron las piezas de la obra Nunca Más de León Ferrari.
 Espacio público Septiembre-octubre 2010 Espacio públicoUn recorrido por las dimensiones política, social, cultural y artística del espacio público.Con el propósito abrirnos a la reflexión acerca de la importancia del espacio público, su reconocimiento y valorización para la vida en sociedad durante septiembre y octubre tendremos la oportunidad de tomar parte de un recorrido articulado entre las áreas de historia, comunicación y arte.

La muestra consta de proyecciones de cortos animados, discusión a partir de imágenes de la prensa sobre manifestaciones, protesta social y uso del espacio público, entre otros.

 Nunca mas Junio de 2010

Nunca Más, de León Ferrari
En esta oportunidad podrán encontrar una selección de 25 piezas de las 50 que conforman la obra completa. La exposición será hasta el día de la asunción de las nuevas autoridades de la UNGS, momento en que se expondrá en el Auditorio.
León Ferrari nació en Buenos Aires en el año 1920. Su iniciación en el campo de la expresión artística se remonta al año 1955. Ferrari desarrolló un lenguaje artístico propio utilizando técnicas como el collage, la fotocopia, el arte postal, etc. También experimentó con diversos materiales como la madera, el yeso, la cerámica y el alambre de acero inoxidable.
Es autor de artículos periodísticos y libros de poesía. Ilustró el libro “Nunca Más”, publicado por el diario Página/12 en forma de fascículos. En el año 1976 debió exiliarse a Brasil regresando al país en 1991. En el año 2000 se expuso en el ICI, Centro Cultural de España en Buenos Aires la muestra “Infiernos e idolatrías” la cual reunía juicios finales de artistas célebres y un conjunto de cajas, objetos y esculturas en los que se representaban otros infiernos, parecidos a aquéllos, pero donde las víctimas de los suplicios eran santos, vírgenes y sagrados corazones de yeso. En 1996 participó en la organización de la muestra-libro “XX Años”, en el veinte aniversario del llamado Proceso.
 Entrevistas Marzo de 2009:

Muestra sonora de entrevistas sobre la última dictadura militarA 33 años de la última dictadura militar seguimos exigiendo: Juicio y Castigo a los
Genocidas.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos UNGS, el Museo Interactivo Imaginario del Centro Cultural UNGS y la Agrupación “La Mecha estudiantil” organizan  actividades:
 Química de la memoria Julio a octubre de 2008: “Química de la Memoria: Una experiencia de la desaparición ” , Marga Steinwasser“Todo objeto es portador de una historia, y de manera visible o invisible, lleva inscripta la huella de sus poseedores”Fragmentos de vida reunidos en una instalación.
 Treinta Junio a julio de 2008 “30 (Treinta) “, Andrea FasaniEl proyecto de instalación treinta surge en 2006, luego de una larga reflexión sobre mi propia historia, los desaparecidos, el lavado de la historia, los recordatorios de Pagina 12, el hoy.El cuaderno Gloria, anaranjado y con la cinta patria atrevesando la palabra fue sin duda el elegido.Anarajado cubriendo las calles y veredas, impecable, plena, vigorosa presencia visual para no olvidar el horror indescriptible de nuestra historia.

Numerados, con la foto de cada dsparecido en la primera hoja, luego su nombre repetido en cada página de las 24 hojas.

 Nunca mas Febrero a noviembre de 2006 “Nunca Más”, León FerrariA través de la muestra se busca que los visitantes discutan y reflexionen sobre los diferentes hechos sucedidos en la última dictadura militar en Argentina. Nos concentramos en la desaparición forzada de personas, en el papel del Estado, en el rol del Poder Judicial, en el consenso de la sociedad civil, entre otros.
 Constructores Agosto a diciembre de 2005 “Constructores”: Comedores del movimiento barrios de pie, Hangar-Barrios de PieCalidoscopio fotográfico de un movimiento social
Imágenes que interrogan la mirada sobre los movimientos sociales
 SuperArg Febrero a julio de 2005 “La Increible historia de superArg”, Marga Steinwasser La Muestra fue elaborada por la artista plástica Marga Steinwasser y combina el análisis de la historia y la realidad argentina con una innovadora propuesta artística. 
Guarderia

 

Agosto a diciembre de 2004:
“Guardería Nuestra Señora de la Merced” Muestra Gráfica realizada por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Comunicación. Instituto de Desarrollo Humano de la UNGS.

La muestra en exhibición es una historia fotográfica realizada por los estudiantes de la licenciatura en Comunicación de la UNGS.
La guardería comedor sobre la cual se realizó el trabajo se encuentra ubicada en Barrio Obligado, San Miguel (Buenos Aires).